INNOVACIÓN. Del trigo se generaron nuevas variedades a través de la investigación.
INNOVACIÓN. Del trigo se generaron nuevas variedades a través de la investigación.

PIDEN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS INVERTIR E IMPULSAR EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Innovaciones en trigo, ají y maní aún no llegan a otros productores

Innovaciones en trigo, ají y maní aún no llegan a otros productores

En los últimos diez años se generaron ocho nuevas variedades de productos

Luis Alberto Guevara López

Los nuevos productos que se generan en Chuquisaca, resultado de investigaciones, no se están expandiendo a otros productores. En los últimos diez años, el Departamento fue capaz de generar ocho nuevas variedades (cuatro de trigo, dos de maní y dos de ají).
Ante esta situación, el Consejo Departamental de Competitividad (CDC) Chuquisaca hizo un llamado a las instituciones estatales como la Gobernación y las alcaldías para que ayuden a que estas experiencias, resultado de largos procesos de investigación, sean utilizadas por otros productores.
De hecho, los resultados de la introducción de estas nuevas prácticas de producción están dando resultados positivos y, por lo que se observó, hay un cambio de actitud en los productores. Por ejemplo, varios de los participantes en los procesos de investigación y validación pasaron de cultivadores de granos comerciales a productores de granos semilleros. El resultado: De ser vendedores de un quintal de grano comercial a Bs 300 ahora venden el quintal de grano semillero a Bs 900, informó el coordinador de Programas del CDC Chuquisaca, Yamil Campero.
Pese a estos resultados, “es un poco complicado expandir las experiencias por lo limitado de recursos que se asignan al tema productivo de parte de las entidades públicas”, dijo Campero.


TRABAJO CONJUNTO
Junto a instituciones como PROINPA, Fundación Pasos, Universidad San Francisco Xavier y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el CDC Chuquisaca apoyó a tres plataformas para que desarrollar procesos de innovación: el rubro de trigo en los municipios de Tarabuco y Yamparáez, ají y maní en el municipio de Padilla, y amaranto en los municipios de Sopachuy, Padilla, Alcalá, El Villar y Tomina, con el aporte de la Cooperación Técnico Suiza (COSUDE) a través del Programa de Innovación Competitiva (PIC).
Al margen de las ocho variedades que se generaron en Chuquisaca (cuatro de trigo, dos de maní y dos ají), pronto obtendrán una nueva variedad de ají, además de nuevas variedades de amaranto.


USO DE LA INNOVACIÓN
El Coordinador de programas del CDC Chuquisaca cree que estos resultados tienen que difundirse y aplicarse; por eso hizo un llamado a las instituciones públicas a que “le pongan una mirada seria y profunda a estos procesos de innovación”.
“La investigación no trae muchos votos políticos, pero sí trae esperanza y oportunidades para los productores”, manifestó.


UN GRAN LOGRO
Bolivia, a través de la investigación que se realizó en Chuquisaca, fue el segundo país a nivel mundial en obtener trigo biofortificado que por su alto contenido en hierro y zinc, es muy recomendable para su consumo diario en grano, aunque por su bajo contenido en gluten no es apto para la elaboración de pan industrial.