Inseguridad. La zona se convirtió en un centro de consumo de bebidas alcóholicas.
EN EL BARRIO EDUARDO ABAROA
Vecinos exigen instalación de módulo policial propio
Vecinos exigen instalación de módulo policial propio
De no tener pronta respuesta, anuncian la ejecución de medidas de presión
Dayana Martínez Carrasco
Rodeados de licorerías y karaokes, vecinos del barrio Eduardo Abaroa exigen atención y la instalación de un módulo policial debido a la constante situación de inseguridad en la zona, provocada por el consumo de bebidas alcohólicas.
Semana tras semana, decenas de familias deben vivir con la presencia de personas en estado de ebriedad, en su mayoría jóvenes, que al acudir a los centros de diversión nocturna ubicados en la zona, incitan a riñas callejeras convirtiendo las calles aledañas en baños públicos y centros de consumo de bebidas alcohólicas.
A pesar de las constantes quejas ante la Unidad de Espectáculos Públicos, Tránsito y la Policía, los vecinos no obtuvieron una respuesta efectiva; además, afirman que en muchas ocasiones los efectivos no acuden a sus llamadas bajo el argumento de que la zona “siempre es así”.
Sin licencia y sin control
Una de las quejas más recurrentes de los vecinos, es la falta de control en las licorerías del barrio, que atienden hasta la madrugada, en muchos casos a puerta cerrada a pesar de las clausuras a las que fueron sometidas por no contar con la licencia respectiva.
De acuerdo a lo declarado por los vecinos, las licorerías y tiendas del barrio venden sus productos hasta el día siguiente, por lo que los bebedores usan las paredes y puertas de las casas como mingitorios, además de responder con agresiones cuando los vecinos les piden que se retiren de sus propiedades.
Autopista y centro de baile
“Cada fin de semana las calles se convierten en una pista de baile; es demasiado, no tienen vergüenza de nada. Cuando llamamos a la Policía, no viene”, fueron las palabras de una de las vecinas que reclama atención de las autoridades que no acuden a sus solicitudes.
De igual manera, Lidia Ruiz, vecina del barrio, indicó que en reiteradas ocasiones solicitaron a la Unidad de Tránsito, la instalación de semáforos y señalizaciones, por el número de accidentes que ocurren en la zona a causa de la velocidad de los conductores.
A partir del jueves, mientras otros salen a divertirse, la inseguridad y el ruido se apoderan del barrio Eduardo Abaroa, donde se encuentran más de una decena de centros de expendio de bebidas, entre karaokes, licorerías y discotecas.
Los vecinos del barrio Eduardo Abaroa se comunicaron con este diario para que los visitara. Cualquier junta vecinal interesada en contactarse puede presentarse o llamar a las oficinas de CORREO DEL SUR a las 9:00 o 15:00.
Seguridad Ciudadana
COMPROMETEN MEJOR CONTROL CON LA APLICACIÓN DE REGLAMENTO
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre, Yerko Juan Pablo Arguedas, indicó que ya se concluyó la elaboración del Reglamento a la Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, con el que podrán ejecutar un mejor control en los locales.
Sin embargo, el reglamento aún es revisado por la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) para que cuente con la socialización pertinente para su aprobación en el Concejo Municipal.
“Lamentablemente, no podemos estar en todos los boliches a la vez, pero es necesario contar con el apoyo de la Policía que está facultada para detener a los que cometen algún delito”, dijo Arguedas, recalcando que a nivel municipal, lo único que puede hacer es controlar el cierre de los locales a las 3:00, aunque por el gran número de lugares de expendio de bebidas, la tarea es dificultosa.
LOS VECINOS
David Ortega
"Acataremos las medidas necesarias para que nos escuchen porque no cumplen"
Lidia Ruíz
“La Junín es una autopista, cuando llamo a la Policiía no vienen porque dicen que no pueden porque no tienen suficientes efectivos"
Pascuala Mamani
“No me dejan dormir, se quedan a tomar y orinar en mi puerta y de paso nos riñen cuando les botamos”.
Marco Mancilla
“A partir de las 3:00 se vuelve paso peatonal, además de que toman en las movilidades, vienen con música alta y se estacionan en toda la calle".
Sonia Mamani
“La Policía dice que siempre es así en esta zona, aunque les llamamos para que vengan a controlar”.
|