OPOSICIÓN RECUERDA QUE LEGISLATIVO DEBE PROPONER TERNAS
Observan seis interinatos en altos cargos
Observan seis interinatos en altos cargos
Alrededor de seis cargos interinos en instituciones públicas no fueron designados desde el año 2006, debido a que la Asamblea Legislativa no concluyó con las normas que deben regir a estas instituciones además de presentar ternas, para que el presidente Evo Morales posesione a las nuevas autoridades.
Las instituciones que tienen cargos interinos son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La observación le corresponde al diputado Luis Felipe Dorado (PPB-CN), quien recordó que a poco de cumplir ocho años de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no cumple con el mandato de la Constitución Política del Estado y mantiene en esos cargos a interinos afines al Gobierno.
El legislador cree que el Gobierno teme designar autoridades en esos cargos, debido a que pueden ser cuestionados como sucedió con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, "quien no teme enfrentarse a este Gobierno y cuestionar sus malas acciones como el caso (de la represión a indígenas en) Chaparina".
La CPE en su artículo 159, parágrafo 12, establece que una de las atribuciones del Legislativo es "proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado, para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución". ANF
|