ACCIONES. La comitiva chuquisaqueña se reunió ayer con el presidente Evo Morales, en La Paz (izq.). Al lado, continúa el piquete de huelga de hambre en la Subalcaldía del Distrito 1, en Sucre.
ACCIONES. La comitiva chuquisaqueña se reunió ayer con el presidente Evo Morales, en La Paz (izq.). Al lado, continúa el piquete de huelga de hambre en la Subalcaldía del Distrito 1, en Sucre.

LA COMITIVA CHUQUISAQUEÑA QUE SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE INFORMA LOS RESULTADOS HOY

Evo compromete millonaria inversión en compensación por escaño perdido

Evo compromete millonaria inversión en compensación por escaño perdido

Fábricas, carreteras y proyectos de riego, entre varios otros, comprenden la oferta del Gobierno; en Sucre sigue la protesta

CORREO DEL SUR y Agencias

Chuquisaca logró arrancar del Gobierno del presidente Evo Morales el compromiso de una millonaria compensación económica a ser invertida en el corto, mediano y largo plazo y la oferta de que Sucre sea sede de las nuevas instituciones a ser creadas en el país como forma de resarcimiento a la región por la pérdida de un escaño tras la redistribución planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sancionada en el Órgano Legislativo.
Una reunión de más de cuatro horas fue el escenario donde la comitiva chuquisaqueña a la cabeza de la Gobernación, la Brigada de Asambleístas y el Comité Cívico plantearon una treintena de proyectos de desarrollo, habiendo logrado atención a una mayoría de los mismos.
Emprendimientos como el proyecto Icla, el establecimiento de varias empresas industrializadoras en diferentes provincias, carreteras interdepartamentales y la totalidad de los proyectos de riego y captación de agua para zonas deprimidas como el Chaco chuquisaqueño, son las inversiones que el presidente Evo Morales “comprometió” a favor del Departamento.
“Industrias, proyectos de desarrollo productivo, infraestructura caminera y las nuevas instituciones que el Estado vaya a crear en adelante van a tener sede en el Departamento de Chuquisaca”, informó a CORREO DEL SUR el presidente cívico, Milton Barón, anoche, a la conclusión de la reunión que fue calificada de “histórica y de alto beneficio para Chuquisaca”.


MILLONES
Para el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Braulio Yucra, el encuentro con el presidente Morales y sus ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Transparencia, Nardi Suxo, fue “positivo” por cuanto se logró comprometer la ejecución de una mayoría de los proyectos planteados desde las regiones “en el corto, mediano y largo plazo”. Más de $us 1.000 millones, a decir del cálculo de Yucra.
La autoridad municipal informó que la comitiva acordó no adelantar ninguna información hasta hoy.
A la reunión de ayer asistieron los ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados, la Cámara de la Construcción, la Federación de Campesinos, Bartolinas, la FEJUVE de Sucre, Concejo Municipal, CIDEPRO, AMDECH, CODEINCA, Gobernación, Transporte Pesado, Brigada Parlamentaria, FAM Bolivia, Confederación de Campesinos y representantes de otras organizaciones e instituciones como la Asamblea Departamental, entre otros.
Trascendió también que en dicha reunión, el Presidente expuso sus observaciones a la demanda de inversión en la ampliación de FANCESA, dada su constitución como Sociedad Anónima.
“El compromiso ya está hecho y vamos a empezar a poner en marcha la ejecución de proyectos de inmediato”, sentenció Barón.
A la salida de la reunión con el Primer Mandatario, el gobernador Esteban Urquizu señaló a medios de esa ciudad que continuará trabajando por el desarrollo de Chuquisaca “aunque le digan traidor”, y adelantó que ahora su labor se abocará a establecer condiciones de desarrollo en la región de cara al próximo censo. Informó también que no se sumará a las medidas de presión convocadas desde el Comité de Defensa de Chuquisaca que sostiene una huelga de hambre y tiene planificada una marcha para mañana, martes.

Sucre sede

El Comité Cívico anuncia que el Gobierno comprometió que Sucre será sede de todas las nuevas instituciones a ser creadas en el país, propuesta que se desprende del reclamo sucrense del respeto a su condición de ciudad Capital.