Las alumnas del colegio Sagrado Corazón festejan el título conseguido en la disciplina de básquetbol en la rama femenina.
PLURINACIONALES Sentimientos encontrados en el cierre de la fase departamental de la justa estudiantil, que terminó de clasificar a sus representantes para la fase nacional
Felicidad y desazón
Felicidad y desazón
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Alegría, júbilo, festejo, desazón y llanto fueron algunos de los sentimientos vividos ayer en la última jornada de la fase departamental de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” Nivel Secundario, en la que se disputaron las finales de las disciplinas de conjunto.
A pesar de que los finalistas ya se encontraban clasificados para la fase nacional de la justa estudiantil, el sueño de coronarse campeones fue evidente en todos los colegios que se citaron por el título.
Sin embargo, al final de la jornada sólo algunos pudieron festejar, los ganadores; entretanto, los subcampeones tuvieron que resignarse con escoltar al campeón en el podio final de la fase departamental.
La jornada arrancó muy temprano, cuando los estudiantes, en particular de las provincias, se movilizaron a los escenarios deportivos habilitados para las finales de fútbol (estadio Patria), fútbol de salón (coliseo Polideportivo), voleibol (coliseo Jorge Revilla Aldana) y básquetbol (coliseo Roberto “Tito” Alfred).
A los campos deportivos acudieron no solamente los alumnos de los colegios clasificados, sino también de otras unidades educativas que no quisieron perderse el desenlace de la fase departamental.
Luego de las premiaciones, al margen de la estadística y los números, se pudo evidenciar que también se cosecharon amistades entre estudiantes de distintos municipios, que tuvieron que convivir durante siete días en la Villa Bolivariana y en los campos deportivos.
FÚTBOL DE SALÓN
En un dramático final, el colegio José Mariano Serrano se consagró campeón en la disciplina de fútbol de salón, que se jugó en el Polideportivo de Garcilazo, ante unas 500 personas.
Cuando parecía que el quinteto de Jaime de Zudáñez se quedaría con el título, porque a falta de un minuto del final ganaba 5-4 a Serrano, dos arranques mortíferos en los últimos segundos le dieron la victoria al conjunto serranense por 6-5.
“El partido no se termina hasta que el árbitro toca el pitazo final, y gracias a Dios pudimos marcar dos goles al final”, manifestó emocionado Ademar Rivera, capitán del flamante campeón, que por primera vez acudirá al certamen nacional de los Juegos Plurinacionales, en La Paz.
En la rama femenina, la gran final fue distinta. A pesar de que el equipo de Mariscal Sucre comenzó con mayor agresividad, el colegio Eduardo Abaroa del municipio de Villa Serrano terminó ganando el partido por un cómodo 6-2.
La jornada para las chicas del colegio Eduardo Abaroa fue exitosa, ya que un par de horas antes se habían consagrado campeonas en la disciplina de fútbol, es por eso que su partido en el coliseo Polideportivo se jugó cerca de las 11:30.
FÚTBOL
El colegio Eduardo Abaroa de Serrano se coronó ayer tetracampeón departamental en la rama femenina, luego de vapulear en la final al colegio Domingo Savio de Sucre por 5-0.
Las chicas de Villa Serrano consiguieron, desde la creación de esta justa estudiantil, el título en esta disciplina deportiva.
A pesar del antecedente entre estas dos rivales, ya que en la fase de grupos Domingo Savio salió vencedor por 1-0, las serranenses se cobraron la revancha, ganando el título y con una goleada de proporciones.
En varones, el colegio 3 de Abril (Camargo) logró el primer lugar luego de superar por 2-1 en la final al colegio Santa Rosa (Yotala).
Los cuatro equipos finalistas contaron en las graderías con profesores y estudiantes de sus respectivas unidades educativas.
BÁSQUETBOL
Los colegios capitalinos Sagrado Corazón (damas) y Boliviano Alemán (varones) lograron el título en básquetbol ayer, en el coliseo Roberto “Tito” Alfred.
Sagrado Corazón venció en la final a Mariscal Sucre (52-43), mientras que Boliviano Alemán derrotó a Sagrado Corazón (47-37).
El escenario quedó pequeño, ya que no solamente asistieron los seguidores de los colegios finalistas, sino también alumnos de otros establecimientos que quedaron eliminados.
VOLEIBOL
A pesar de lo reñido de los sets, las finales del deporte de la red alta se definieron solamente en dos canchas y cada partido en menos de una hora.
En varones, Von Humboldt venció 2-0 a Simón Rodríguez, con parciales de 25-17 y 25-11; mientras que en damas, Santa Eufrasia superó por 2-0 a Don Bosco Particular, con parciales de 25-17 y 25-19.
Elizabeth Botelo
Profesora Boliviano Alemán-Voleibol
Este es el fruto de un trabajo que comenzó a principios de año”.
Susana Castillo
Sagrado Corazón-Básquetbol
Nosotros hemos puesto nuestro máximo esfuerzo para lograr el título”.
William Sandi
Boliviano Alemán-Voleibol
Hemos tenido grandes rivales pero siempre hemos ido con todo”.
Kelly Alonso
Eduardo Abaroa-Fútbol
Esperemos que este año podamos llegar a la final de la fase nacional”.
El dato
La tercera y última fase de la justa estudiantil, la nacional, se desarrollará entre el 14 y el 20 de octubre, en La Paz.
11
Disciplinas deportivas se habilitaron en siete días de competición.
LOS CLASIFICADOS
FÚTBOL
Damas
1. Eduardo Abaroa (Serrano)
2. Domingo Savio (Sucre)
Varones
1. 3 de Abril (Camargo)
2. Santa Rosa (Yotala)
FÚTBOL DE SALÓN
Damas
1. Eduardo Abaroa (Serrano)
2. Mariscal Sucre (Sucre)
Varones
1. José Mariano Serrano (Sucre)
2. Jaime de Zudáñez (Sucre)
VOLEIBOL
Damas
1. Santa Eufrasia (Sucre)
2. Don Bosco Particular (Sucre)
Varones
1. Boliviano Alemán (Sucre)
2. Simón Rodríguez (Sucre)
BÁSQUETBOL
Damas
1. Sagrado Corazón (Sucre)
2. Mariscal Sucre (Sucre)
Varones
1. Boliviano Alemán (Sucre)
2. Sagrado Corazón (Sucre)
|