ROLANDO ROJAS El piloto chuquisaqueño alcanzó el subcampeonato nacional de automovilismo, categoría N-9
A un paso del título
A un paso del título
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
Su amor por el deporte tuerca lo llevó rápidamente surcar las rutas del departamento y consagrarse rápidamente en campeón departamental de automovilismo 2011 y 2012.
Su sana ambición también hizo que corriera en circuitos del país y en menos de tres años alcanzó el podio nacional de su categoría, N-9, como subcampeón de la presente temporada (2013).
A sólo apenas seis puntos del campeón, Miguel Flores, de Oruro, el título se le escapó de las manos en las pruebas de Potosí y Tarija, donde abandonó tras romper una junta y llegó cuarto luego de pinchar una llanta, respectivamente.
Sin embargo, el subcampeonato le ha motivado para encarar la competencia nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo (FEBAD) del próximo año con mayor fuerza y cumplir su sueño, de coronarse campeón por primera vez.
El Rayo.- ¿Cómo nace su pasión por el automovilismo?
Rolando Rojas.- A toda nuestra familia nos gusta el automovilismo, a los chuquisaqueños siempre nos ha gustado este deporte. Entonces, a mediados de 2010 hubo la oportunidad de comprar un auto Levin antiguo, y lo hicimos. Lo terminamos de armar a finales de ese año y así comenzamos a competir. Ya después de un tiempo hemos adquirido un Toyota Levin 2000, caja sexta, motor 20 válvulas.
ER.- ¿Ha pensado correr o ascender de categoría?
RR.- Pensamos mantenernos en esta categoría (N-9), porque ingresar a otra nos significaría mayores gastos, como comprar caja nueva, entre otros cambios, además que los tiempos con la categoría 1.600 son casi los mismos, entonces preferimos quedarnos porque es menos gasto.
ER.- ¿Cómo se sustentan económicamente para correr las pruebas nacionales?
RR.- No tenemos apoyo institucional ni empresarial, a veces no podemos ir a pruebas porque no tenemos los recursos para viajar. Por ejemplo me invitaron para estar en la Vuelta a Potosí, pero n creo que vaya. Todo sale de nuestra familia y del pequeño negocio que tenemos.
ER.- ¿Qué lo motivo a correr en pruebas nacionales?
RR.- Tomando en cuenta que fui campeón departamental dos años consecutivos (2011 y 2012), nos animamos a ir a las competencias nacionales con las expectativas de alcanzar los primeros lugares. Lastimosamente en el circuito de Potosí rompimos una junta en la primera vuelta y ya no pudimos hacer nada, eso nos perjudicó para no salir campeones nacionales.
Corrimos en total cinco pruebas: En Oruro salimos segundos; en Potosí no pudimos acabar; en Tarija salimos cuartos porque pinchamos llanta; en el Oscar Crespo salimos primeros y en Cochabamba también.
ER.- ¿Qué balance haces a la campaña que hiciste este año?
RR.- El balance es positivo. Como subcampeón es mi mejor posición a nivel nacional, ya que es mi primer año que corrí casi en todos los circuitos nacionales. Veremos cómo empezamos en 2014. Mientras que a nivel departamental no pudimos participar en todas las carreras porque nos dedicamos, esta vez no seremos campeones.
ER.- ¿Quién es tu mano derecha en el bólido?
RR.- Mi hermano Gustavo Rojas es mi copiloto, él siempre me ha acompañado en todas las carreras.
ER.- ¿El apoyo familiar es fundamental?
RR.- La familia es la que siempre nos apoya, así como mi padre y mis hermanos; el apoyo incondicional porque a todos de la casa nos gusta el automovilismo. Mi hermano ya fue campeón nacional de 1600 libre como copiloto con Raúl Téllez, entonces yo quiero también tener mi trofeo de campeón.
ER.- Cuál es tu meta más cercana?
RR.- Este fin de año vamos a reunir un poco de platita para poner el auto al cien por ciento, y buscar el título para 2014. También vamos a analizar de poder participar en competencias de la modalidad rally.
ER.- ¿Recuerdas una de tus últimas anécdotas en el automovilismo?
RR.- La más reciente fue la del Oscar Crespo. Cuando estábamos pasando por Yotala, en la segunda vuelta, estuvimos ganando con harta ventaja, pero nos chocamos repentinamente y se apagó el motor. Quisimos retomar pero el motor no quería encender, oré para que el auto se encienda y a la tercera gracias a Dios continuamos y pudimos reaccionar a tiempo para acabar y ganar la carrera, aunque nos atrasamos la segunda vuelta.
SU FICHA
Nombre:
Sergio Rolando Rojas
Edad:
35 años
Ciudad:
Sucre
Casado
Esposa:
María Teresa
Hijos:
Soraya (6 años)
Matías (3 años)
Debut:
2010
Roly Rojas
Subcampeón nacional - N 9
Espero juntar dinero este fin de año y preparar el auto para el próximo año”.
|