CAMPAÑA. El presidente Evo Morales durante el ampliado nacional del MAS.
EVO ANUNCIÓ QUE LOS MINISTROS UTILIZARÁN 50% DE SU TIEMPO
Oposición ve vulneración de ley en campaña del MAS
Oposición ve vulneración de ley en campaña del MAS
En el MAS dicen que no invertirán recursos públicos y sólo dispondrán de su tiempo libre
La Paz/ANF
El presidente Evo Morales estaría instigando a "delinquir" a sus ministros al ordenarles que dediquen el 50 por ciento de su tiempo a la campaña electoral y el resto a la gestión pública. Así coincidieron ayer asambleístas de oposición y la diputada "librepensante" Rebeca Delgado (MAS), al precisar que los ministros vulnerarían la Ley 026 de Régimen Electoral, la cual prohíbe destinar tiempo, hacer uso de bienes y recursos públicos en actos de campaña.
Durante el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el fin de semana, el presidente Morales informó que su gabinete de 20 ministros, a un año de las elecciones generales de 2014, empezará a destinar el 50% de su tiempo a la campaña electoral.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro dijo ayer que la decisión gubernamental atenta contra el mismo Estado, puesto que fue el presidente Morales quien promulgó la ley 026.
"Lo que ha hecho el presidente con ese discurso es incitar a las autoridades a cometer un delito, el Presidente se ha pasado por el forro la ley que él mismo ha propiciado en la Asamblea Legislativa, donde se establece una prohibición clara y expresa para que las autoridades electas hagan campaña", señaló Navarro, quien anunció que presentará una queja formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pronuncie al respecto.
Para la ex presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS), la instrucción del Mandatario es una instigación directa a "delinquir". "Eso que se ha manifestado que 50%, 50% inclusive con recursos del Estado, está determinado como delitos electorales. Es gravísimo lo que ha dicho el Presidente", manifestó.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala, señaló que los funcionarios públicos, voluntariamente como militantes o simpatizantes de cualquier organización política, pueden realizar actividades de apoyo a su organización, fuera de lo que viene a ser su tarea de servicio público y sin comprometer los bienes y recursos de las instituciones.
El artículo 126 de la Ley 026 establece que los antecedentes de cualquier funcionario público que viole la norma, serán remitidos a la Contraloría, además de un informe a su órgano jerárquico para disponer su destitución.
"Con mucho orgullo lo haremos (campaña) y sin perjudicar en lo más mínimo nuestra gestión pública. Nuestra gestión pública no es de ocho horas al día ni durante los días de la semana, reitero, lo haremos en nuestros tiempos libres", indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En la misma línea la jefa de bancada del MAS en diputados, Flora Aguilar, aclaró que la campaña electoral se realizará los fines de semana y en sus tiempos libres, sin hacer uso de recursos del Estado, pero considera importante socializar la gestión de Gobierno.
¿Qué dice la ley?
El artículo 126 de la ley de Régimen Electoral prohíbe a servidores públicos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones para propaganda electoral; no pueden hacer campaña.
|