ALTERCADO. La diputada Norma Piérola (PPB-CN) intercambia palabras con un activista del MAS durante la jornada de paro en Cochabamba.
AYER SE CUMPLIÓ UN PARO PARCIAL EN COCHABAMBA
Los cívicos de tres regiones avivan protesta por escaños
Los cívicos de tres regiones avivan protesta por escaños
Potosí, Beni y Chuquisaca marchan hoy por la pérdida de una diputación
CORREO DEL SUR y Agencias
Las tres regiones que perdieron un escaño con la nueva redistribución aprobada en el Órgano Legislativo se unen hoy para cumplir una jornada de Marcha por la Dignidad en protesta por la disminución de su representación política. Ayer Cochabamba cumplió una jornada parcial de paro que fue descalificada por el presidente Evo Morales, quien reiteró que las movilizaciones de protesta tienen un tinte "político".
Los comités cívicos y otras instituciones de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni protagonizarán una serie de marchas en sus jurisdicciones por la tarde.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, informó que la marcha se concretará luego de que ministros de Gobierno no se hicieran presentes ayer en la capital potosina, pese a que había un comunicado de que sí abrirían una mesa de diálogo.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, confirmó su adhesión a la movilización. "Estamos trabajando, preparando la marcha del martes (hoy) con las provincias y con todas las organizaciones para poder movilizarse, como Vaca Díez que es una provincia grande", informó Coca.
En Trinidad se instaló un piquete de huelga con una veintena de personas a la cabeza de Coca.
También el Comité de Defensa de Chuquisaca confirmó la marcha en Sucre. La movilización pide respeto al Departamento y que no se vea afectado en sus intereses políticos ni económicos por la pérdida de un escaño parlamentario.
En Sucre se mantienen cinco piquetes de huelga. A las protestas se sumó la COD con un nuevo piquete de huelga, la FUL protagonizó una marcha de teas y para mañana está prevista una reunión de los pueblos del sur que firmarán un pacto de defensa conjunta.
Hay otra huelga de hambre en Santa Cruz con una única persona, la diputada beniana Lavive Yañez, quien ayer anunció que seguirá con su protesta.
Por otra parte, tras cinco días de huelga en la Asamblea Legislativa, en busca de conseguir más escaños para los indígenas, miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) levantaron ayer su medida de protesta y, a cambio, anunciaron movilizaciones para los próximos días. Su dirigente Félix Becerra indicó que se reunirán todas las organizaciones sociales para planificar las movilizaciones y posible bloqueo de caminos, hasta que el Gobierno incremente su número de representantes.
PARO EN COCHABAMBA
Con algunos golpes y amagos de enfrentamiento entre cívicos y legisladores contra activistas del MAS, en plena plaza central de Cochabamba, ayer se cumplió un discreto paro cívico que fue calificado de exitoso por el Comité Cívico por la participación espontánea de la ciudadanía. La medida, sin embargo, fue criticada por el presidente Evo Morales. "No por culpa de un dirigente podemos quedar mal, como el caso de Cochabamba, hace un paro de carácter político de la derecha", dijo.
Mientras tanto, en Santa Cruz, el dirigente cívico Fernando Castedo expresó su respaldo a las protestas y expresó su preocupación por el incremento de las diputaciones plurinominales.
Las protestas tienden a seguir, sobre todo en las tres regiones afectadas por la disminución de escaños.
Mirada
En Sucre, las medidas de protesta continúan pese a que el Gobierno comprometió una millonaria inversión. La Gobernación potosina también gestiona una reunión con el Presidente. Beni decidió continuar con su protesta.
|