ACTO. La promulgación del DS 1754.
ACTO. La promulgación del DS 1754.

Norma permitirá a trabajadores reabrir fábricas

Norma permitirá a trabajadores reabrir fábricas

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 1754 para la constitución de empresas sociales y que, en esencia, establece que cualquier empresa que quiebre, pasará a manos de los trabajadores.
El mandatario indicó que el Gobierno atiende las demandas de todos los sectores, en ese marco se inscribe el decreto supremo que establece que ante el cierre de las empresas, los fabriles pueden ser dueños de esas compañías.
“Ahora ya no hay que estar sometido a las amenazas de cierre cuando los dueños no quieren respetar los decretos, ahora más bien si los dueños amenazan de esta manera es mejor que la empresa entre en quiebra o cierra el empresario, entonces los fabriles serán dueños, serán nuevas empresas sociales y comunitarias”, resaltó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el decreto es un “reconocimiento” del Presidente al aniversario de los fabriles, que establece la facilitación de la constitución de empresas sociales de carácter privado en el marco de la Constitución Política del Estado.
“Producto de eso es Enatex, Intrabol, Traboltex y lo seguiremos haciendo contra aquellas empresas que se encuentren en esa situación de quiebra, a veces esa situación se presenta por la mala administración por parte de los dueños y gerentes, por la falta de innovación tecnológica”, dijo.
Asimismo, Santalla detalló que a ese decreto acompaña una resolución biministerial contra las empresas que no respetan la ley respecto a los derechos laborales. ABI y Oxígeno