LA NOTICIA DE PERFIL
El Rey Sol en Bolivia
El Rey Sol en Bolivia
Paulovich.- El Presidente Evo acaba de disponer que los Ministros de Estado, y toda la tracalada de empleados públicos que sirven al Estado ahora deberán trabajar para él y su campaña electoral la mitad de su jornada laboral, y para el Estado la otra mitad.
Macacha que ha nacido en Quillacollo conoce la Historia de Francia, por lo que me dijo en quechua y después en español: Me parece, compadrituy, que a nuestro Presidente algún llunku le ha dicho que tiene parecido con el Rey Sol y que debería decirnos de una vez que Evo es el Estado, al menos en un cincuenta por ciento y que, por lo tanto, los empleados del Estado son sus empleados propios.
Me pareció que la cholita cochabambina discurría razonablemente y cuando me aprestaba a decírselo llegó un chaski de El Alto, un veloz mensajero, para hacerle entrega de una invitación dirigida a la Señorita Margarita viuda de Racacha y su Relacionador Público, Don Paulino Huanca (Paulovich).
Ella abrió nerviosamente el sobre y leyendo el mensaje dijo: “El Presidente de la Federación de Brujos Andinos señor Emeterio Choquehuanca, saluda atentamente a la señorita Macacha y a su compadre rogándoles asistir a la fiesta que se realizará el domingo a hs 22 en los salones del Naiclú 'Malena', iniciando la campaña 'Evo for ever and ever'. Agradezco su colaboración económica y allí nos vemos”.
Cuidando los caudales de mi comadre -cual es mi obligación-, dije a mi pariente espiritual: "Nos quieren sacar plata para la campaña electoral del Evo y no debe usted, comadrita, hacerse 'fumar' de esa manera porque yo sé que Evo tiene su plata porque ahorra todos los meses y cuando algo le falta le pide a su Ministro de Economía y Finanzas, un tal Luis Arce Catacora”.
Mis palabras no surtieron ningún efecto en las orejas de la cholita pues me dijo: "Yo seré quien decida si doy o no doy algo de mi plata al Evito y no usted, compadrituy, que es un periodista regular que sabe de prosodia y ortografía, pero anda todo el tiempo calculando cuánta plata llevo en mi bolso y me debe mucho dinero".
Como no me gusta hablar de dinero con ninguna mujer y menos si ella es mi pariente espiritual, alcé los hombros y le dije con la hombría que me caracteriza: "Usted verá, comadrita querida, lo que hace con su plata a la cual yo cuido como si fuera la mía".
Y así llegamos a la fiesta que ofrecían los yatiris con motivo de la campaña "Evo for ever and ever" con sus allegados y "llunkus" que sólo trabajarán por él cincuenta por ciento de su tiempo. El resultado de las elecciones de octubre nos dirá si ellos trabajaron con mayor amistad que la señora Margarita viuda de Racacha y su fiel consejero, el periodista Paulino Huanca, de profesión periodista y consejero espiritual de viudas ricas.
|