AUDIENCIA. Concluyó la audiencia de medidas cautelares con fallo de Tribunal de Garantías.
TRIBUNAL DE GARANTÍAS FALLÓ EN LA AUDIENCIA CAUTELAR DEL CASO MISILES CHINOS
Ex militares estarán con arraigo y les anotarán todos sus bienes
Ex militares estarán con arraigo y les anotarán todos sus bienes
Los abogados de la defensa, molestos, pidieron la complementación y enmienda
Henry A. Aira Gutiérrez
Moderado fallo de parte del Tribunal de Garantías en la audiencia cautelar por los misiles chinos levanta molestia en los imputados que pidieron complementación y enmienda para determinar una apelación, ya que esperaban la libertad irrestricta al no haber pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público. Se desvirtuó la detención domiciliaria y a seis de los imputados les otorgaron arraigo y presentación de dos garantes, mientras que Ernesto Caballero sólo deberá presentarse una vez al mes ante un juez. Sin embargo para los diez procesados se ordenó la anotación preventiva de sus bienes.
Ayer, la presidenta del Tribunal de Garantías, Maritza Suntura, durante tres horas leyó la resolución sobre la audiencia de medidas cautelares para ocho de los diez imputados en este caso.
En la argumentación, leyó las pruebas presentadas por el Ministerio Publico y por la defensa de los imputados en el caso misiles chinos.
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantías que se aplique para los ex jefes militares la detención domiciliaria con custodia policial, arraigo nacional e internacional y la anotación de sus bienes y cuentas bancarias.
Sin embargo, en la resolución, Suntura fue desvirtuando los pedidos de peligro de fuga y la obstaculización en la investigación por lo que en la parte final del fallo determinó: aplicar sólo el arraigo nacional e internacional y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público del lugar donde reside y la presentación en un plazo de diez días de dos garantes solventes para: Marcelo Antezana; Marco Antonio Vázquez; Víctor Hugo Cuellar; David Torricos Vargas; Wilbert Sánchez Sánchez y Ciro Alejandro Valdivia.
La determinación se basó en el artículo 240 numerales II, III y VI del Código de Procedimiento Penal, quedando sin efecto la detención domiciliaria.
Mientras que Ernesto Caballero Ustariz deberá sólo presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público porque aún cumple funciones dentro de las Fuerzas Armadas.
Entretanto, el fallo determinó aplicar la anotación de bienes muebles e inmuebles de los diez acusados en el caso misiles chinos con el fin de garantizar el pago de daños y perjuicios calculado por la Fiscalía en $us 296.000.
MOLESTIAS
Luego de la lectura del fallo, el abogado Oswaldo Rojas cuestionó la decisión del Tribunal y solicitó la complementación y enmienda sobre los argumentos asumidos para la resolución porque están en indefensión, ya que se tomó en cuenta las pruebas del Ministerio Público que fueron presentadas en la misma audiencia sin que la otra parte pueda desvirtuarlas.
“Usted no puede corregir los errores hechos por la Fiscalía como la presentación de la imputación junto a las pruebas de la audiencia de medidas cautelares. (…) Además que no se puede admitir la acusación de sometimiento parcial o total a una nación extranjera porque carecían de fundamento debido a que el país nunca estuvo en guerra con otra potencia y con su determinación está afirmando eso”, manifestó.
Muchos de los abogados en la audiencia también señalaron que el Tribunal debe de pronunciarse sobre la calificación de los delitos imputados porque hay cuestionamiento a ellos.
Mientras que Marcelo Antezana, al concluir la audiencia se declaró perseguido político, que no está conforme con el falló y que a partir de ahora comenzará hacer verdadera política.
DELITOS
Por el caso misiles chinos fueron imputados: ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez; del ex viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado Mercado; el ex comandante Marco Antonio Justiniano y ex comandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana; por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.
En tanto que, el ex jefe de Estado Mayor, Marco Vázquez Ortiz, los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército y el teniente coronel Wilbert Sánchez Sánchez, jefe de sección material bélico del Ejército fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Misiles chinos
37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron supuestamente de forma irregular del país, rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.
|