TRABAJO. La Escuela Taller Sucre se encargó de la restauración de la primera fase del templo de Nuestra Señora de La Merced.
LAS TAREAS SE REALIZARÍAN EN DOS FASES
Templo La Merced necesita Bs 1 millón para refacción
Templo La Merced necesita Bs 1 millón para refacción
Este templo está cerrado desde hace 20 años, aunque hubo aperturas temporales
Luis Alberto Guevara López
El templo de Nuestra Señora de La Merced necesita algo más de Bs 1 millón para encarar un proceso de restauración en dos fases y reabrir sus puertas a los feligreses y al público.
Este templo, que es uno de los más emblemáticos de la ciudad, está cerrado desde hace unos 20 años porque no había quién lo atienda, según el responsable de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Sucre, Bernardo Gantier.
Sólo se abría ocasionalmente para un matrimonio o bautizo, apuntó el director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo.
En la década de 1980, con recursos de la ex Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) se hizo una “intervención dudosa”, recordó Izquierdo.
Gantier aseguró que encima de las cúpulas se colocó hormigón que, debido a su peso, causó más fisuras en la estructura compuesta de cal y ladrillo antiguos.
RESTAURACIÓN
Entre los años 2011 y 2012, con una inversión aproximada de Bs 270 mil financiados por la Cooperación Española, la Alcaldía de Sucre y el Arzobispado, se encaró una primera fase de restauración del templo que evitara los riesgos de humedad, pero no fue suficiente para su reapertura al público.
Entre los trabajos realizados está la impermeabilización de bóvedas y cúpulas, la restitución de un artesonado, que se desplomó en la década de 1950, después del terremoto.
Asimismo, se hizo la restauración y refacción de la sacristía y la sala capitular, con el recambio total de las cubiertas con un sistema doble de teja y calamina.
También se hizo un trabajo de pisos y muros, y se le prestó especial atención a la desecación de muros.
Finalmente, se logró recuperar entre el 10 y 15% de la pintura mural, pero aún hay mucho trabajo que hacer, detalló el Director de la Escuela Taller Sucre, que se hizo cargo de la restauración de la primera fase.
LO QUE HAY QUE HACER
A decir de Izquierdo, las autoridades municipales y eclesiales de Sucre deben destinar recursos económicos o conseguirlos de donación para restaurar el templo de Nuestra Señora de La Merced.
Según sus cálculos preliminares, estima que se necesitaría un poco más de Bs 1 millón con los que se tendría que cambiar el piso, restaurar el segundo artesonado, cambiar toda la instalación eléctrica, restaurar el altar mayor y los altares laterales.
También queda por trabajar en la recuperación de la pintura por lo menos en otro 10 a 15% del total; el resto es posible que ya no se logre recuperar debido a los daños.
Por último, resta hacer un trabajo de pintura a la cal en el exterior e interior del templo, para que el templo vuelva a reutilizarse.
Estas tareas podrían ejecutarse en dos fases, afirmó.
Primera fase
270 mil bolivianos es lo que se invirtió en la restauración del templo, pero aun se necesita una cantidad mayor de dinero.
|