FESTEJO. Hubo marchas de celebración por el fallo, en Cochabamba y Beni
AL ADMITIR EL ESTUDIO DE UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS ENTRE LA JUSTICIA ORDINARIA E INDÍGENA
TCP congela por dos meses proceso a líderes del Tipnis
TCP congela por dos meses proceso a líderes del Tipnis
Tras 88 días de encierro, Vargas, Nuni y Chávez dejan sede de la Subcentral TIPNIS
Correo del Sur y Agencias
Al admitir el análisis de un conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la indígena, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó en suspenso al menos por dos meses el proceso contra tres líderes indígenas del TIPNIS, quienes ayer dejaron su encierro de 88 días y calificaron la decisión judicial como una “victoria”.
El Código Procesal Constitucional establece que, en los procesos ante esa instancia, se computarán los días hábiles de lunes a viernes; entonces, los 15 días de plazo que a partir de ayer corren para esperar los fundamentos de la justicia ordinaria –que tramitaba la denuncia de Gumercindo Pradel contra los líderes del TIPNIS–, más los 45 que tiene de plazo el magistrado relator del TCP, suman 60.
Así, la resolución del Tribunal recién se conocería hasta el 20 de diciembre, quizá unos días antes, tomando en cuenta días hábiles y no días calendario.
Mientras tanto, el TCP dispuso que ninguna autoridad de la justicia ordinaria o indígena originaria campesina inicie acción legal alguna en contra de los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny, hasta que se defina qué jurisdicción debe de tramitar la demanda de agresión iniciada por el Pradel.
El TCP, a través de la Comisión de Admisión, emitió el Auto Constitucional 364/13 por el que admite el análisis de un conflicto de competencias; la acción fue presentada por los corregidores de las comunidades de San Vicente del río Sécure, el Paraíso, Santa María de la Junta, Gundonovia, Nueva Lasea y Santa Clara, todos pertenecientes al Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSecure (TIPNIS) en contra de las determinaciones asumidas por el Juzgado Segundo en lo Penal de Beni que inició un proceso penal contra Vargas, Chávez y Nuni, por el delito de tentativa de homicidio en contra del cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel, hecho supuestamente ocurrido el 22 de junio.
Mientras se analice el conflicto de competencias, queda en suspenso todo proceso penal y los mandamientos de apremio en contra de los dirigentes.
“Esto comprende que la Justicia Ordinaria y la Justicia Indígena Originaria Campesina no podrán realizar ninguna acción en tanto el TCP emita la sentencia correspondiente que defina la competencia de la autoridad jurisdiccional”, manifestó el presidente del TCP, Ruddy Flores.
CORREN PLAZOS
Según el Auto, la autoridad jurisdiccional (Juez Segundo en lo Penal del Beni) que seguía el proceso a los tres dirigentes tiene 15 días hábiles de plazo para presentar argumentos que hagan referencia a la competencia de los actuados realizados. El plazo corre a partir de la fecha de notificación, según el informe del Presidente del TCP, ayer a las 11:10.
De no presentar ningún argumento en los siguientes 15 días, el TCP realizará el sorteo al Magistrado Relator, que hasta 45 días después propondrá un proyecto de resolución a la Sala Plena, misma que luego dictará un fallo definitivo.
ANÁLISIS RIGUROSO
Flores dijo que el Magistrado Relator realizará el tratamiento a fondo y verificará los argumentos presentados por los corregidores del TIPNIS, definiendo si ellos son competentes para tramitar la denuncia de Pradel, o más bien lo debe hacer un Juez Penal.
“Dentro de la acción de los corregidores de las naciones Moxeño, Trinitario, Yuracaré y Chimán del TIPNIS son quienes alegan que ellos deben de conocer la causa si los hechos en los tres términos material, territorial y objetivo, previstos en la Constitución Política del Estado comprenden que la justicia comunitaria e indígena es la competente o corresponde a un juez ordinario la investigación del hecho”, manifestó.
Suspenden acciones
Esto comprende que la Justicia Ordinaria y la Justicia Indígena Originaria Campesina no podrán realizar ninguna acción alguna en tanto el TCP emita la sentencia correspondiente que defina la competencia de la autoridad jurisdiccional”.
RUDDY FLORES - PRESIDENTE TCP
Indígenas salen de su encierro; MAS critica fallo
Luego de 88 días de encierro al interior de la Subcentral TIPNIS en Trinidad y tras ser notificados por el Tribunal Constitucional, los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez suspendieron su medida ayer; mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) los acusó de autovictimizarse y dijo no estar de acuerdo con el fallo judicial.
Los dirigentes son procesados por el cacique mayor del Consejo Indígena de Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel, afín al Gobierno, pero la admisión de un recurso en el Tribunal dejó en suspenso la tramitación.
Vargas calificó como una "victoria" el fallo del Tribunal. "Hermanos, haber ganado esta batalla no es el triunfo de nosotros los dirigentes, sino que es el triunfo de todos, ustedes y nosotros que hemos sido constantes a lo largo de este tiempo, hoy salimos nuevamente a caminar libres después de estar 88 días haciendo resistencia contra la persecución política del Gobierno", manifestó Vargas.
Pidió a la población continuar "firmes" en la lucha por la defensa de la integridad de los representantes del TIPNIS, las áreas protegidas, los recursos naturales, el medio ambiente, la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales vigentes.
"Esta batalla está ganada, pero la guerra no ha terminado aún, esto continua y continuará en tanto no tengamos el respeto que merecemos todos los bolivianos", señaló.
Por su parte el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que esta es la primera instancia del proceso, por lo que se esperará el fallo final para que los indígenas no sean víctimas de mayor persecución. Denunció la “obediencia” y “sumisión” del Ministerio Público al Gobierno.
VOZ DEL OFICIALISMO
Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas acusó a los indígenas del TIPNIS de victimizarse y aseguró no compartir la decisión del Tribunal.
Según Rojas, el Gobierno no tiene nada que ver en ese proceso. Dijo que se consideran como infundadas las actitudes que los originarios asumieron en sus 88 días de encierro al interior de la sede de la Subcentral en Trinidad.
“Es más fácil ir a declarar, pero cuando uno no cumple a la citación sale el mandamiento de aprehensión, eso es normal cuando no declaran (…) Sin ningún motivo mandan al Tribunal Constitucional, ellos sin motivo estaban victimizándose”, manifestó.
Visiblemente más molesto, el diputado oficialista Carlos Aparicio dijo que no acatará la determinación del TCP. A su juicio, el accionar del Tribunal es permisivo respecto a la violencia y “casi linchamiento” que, según él, sufrió el cocalero Pradel.
“Habría que cuestionar desde nuestra visión, cómo es posible que se permita la humillación, el ultraje y casi el linchamiento de algunos dirigentes indígenas del propio TIPNIS, verdaderos representantes como el compañero Gumercindo Pradel".
Ayer, en Beni y Cochabamba hubo archas de júbilo de indígenas afines a los procesados.
|