CUARTO INTERMEDIO. La marcha de protesta protagonizada, ayer, por el Comité de Defensa de Chuquisaca.
CUARTO INTERMEDIO. La marcha de protesta protagonizada, ayer, por el Comité de Defensa de Chuquisaca.

SUCRE DECLARA CUARTO INTERMEDIO Y LEVANTA SUS MEDIDAS

Gobierno apuesta por diálogo para desarticular las protestas

Gobierno apuesta por diálogo para desarticular las protestas

Al igual que lo hizo con Chuquisaca, hoy Evo Morales recibirá a sectores potosinos

CORREO DEL SUR y Agencias

Merma la intensidad de las protestas regionales en el país en rechazo a la disminución de escaños y los resultados del Censo 2012. Ayer Sucre determinó levantar las huelgas de hambre que instaló desde el pasado jueves, en tanto que las instituciones de Potosí piden una nueva convocatoria a diálogo. Cochabamba también decidió buscar diálogo con el Gobierno, mientras que sólo Beni radicaliza sus protestas.
Las instituciones sucrenses aglutinadas en el Comité de Defensa de Chuquisaca determinaron declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones y levantar los cinco piquetes de huelga de hambre que se habían instalado en rechazo a la redistribución de escaños.
"No estamos de acuerdo con la redistribución de escaños y más bien debemos empezar a discutir el pacto fiscal", dijo el alcalde de Sucre, Moisés Torres, al concluir la marcha de protesta que también se cumplió en Potosí y Tarija.
Pero mientras Sucre decidió levantar medidas, el Comité Cívico de Beni definió radicalizarlas. Tras la nutrida marcha de protesta de ayer, la dirigencia cívica de esa región convocó a un paro cívico en esta jornada y demandó la sumatoria a la huelga de las autoridades y representantes institucionales.
"El paso más importante que debemos dar, queridos hermanos, es no levantar la medida de presión. El Beni no va a iniciar una medida para levantarla al otro día", dijo el líder cívico David Coca.
La que sí levantó su huelga fue la diputada beniana Lavive Yañez, quien había instalado un piquete en la ciudad de Santa Cruz. Ayer fue visitada por el gobernador beniano, Carmelo Lens, mientras se recuperaba en una clínica.


POTOSÍ
También Potosi respondió a la marcha de protesta cumplida en tres regiones. "Potosí federal, Potosí federal", fue el estribillo más escuchado durante la marcha de miles de personas que no sólo protestaron por la pérdida de un escaño, sino también demandaron atención a su pliego petitorio.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Jhony Llally, lamentó que el Gobierno busque politizar las movilizaciones cívicas. "Por eso las actitudes del Gobierno nos llevan a pensar en un Potosí federal", dijo.
Tras un intento fallido en la jornada de ayer, el Gobierno convocó a las 5:00 de hoy, nuevamente, a una reunión a las instituciones regionales, al alcalde potosino René Joaquino y al gobernador Félix Gonzales, con el propósito de desactivar las movilizaciones.
Sin embargo, como en el caso de Chuquisaca, las instituciones potosinas están divididas en cuanto a atender esa convocatoria.
COMCIPO decidió anoche no acudir a la reunión prevista para hoy y, más bien, pedir una nueva convocatoria.


OTRAS REGIONES
El Comité Cívico de Cochabamba resolvió demandar una compensación económica basada en tres obras. La resolución surgió un día después del paro cívico del lunes.
A decir del dirigente cívico Gunter Paz, el nuevo planteamiento está incluido en un pliego regional que será enviado al presidente Evo Morales que contempla la construcción de un hospital de tercer nivel en Quillacollo; la limpieza y descontaminación del río Rocha y la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Albarrancho.
En Oruro, sectores de oposición criticaron ayer la supresión de una circunscripción uninominal de acuerdo con la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sucre levanta la huelga y apunta al pacto fiscal

El Comité de Defensa de Chuquisaca decidió declarar un cuarto intermedio y levantar su huelga de hambre tras la marcha realizada ayer, en contra del proyecto de ley de redistribución de escaños. Anunció que su próxima lucha será por la redistribución de recursos del Estado. Y algo más: ratificó su desconocimiento a la actual dirigencia del Comité Cívico y anunció que su organización será, en adelante, la punta de lanza de las reivindicaciones regionales.
El alcalde Moisés Torres, durante el mitin, en las afueras de la Catedral, anticipó que ahora viene “lo peor”, refiriéndose a la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Recalcó la defensa de la propuesta de Pacto Fiscal desde Sucre: el Estado debería manejar el 50% de los recursos y el resto debería estar a cargo de las entidades autónomas.
Torres también protestó por las sindicaciones del oficialismo, que calificó de “política” la movilización
La huelga se levantó cerca a las 19:00 entre abrazos y palabras de felicitación, después de seis de días de ayuno con más de 60 huelguistas.
Más temprano, el gobernador Esteban Urquizu acusó a los dirigentes de aprovecharse del asunto. “La marcha, la huelga, es netamente político, digitado por Rubén Costas”, afirmó. “Es reposicionamiento político de los partidos de la derecha. De los Demócratas”, añadió.
“Está viendo fantasmas. Es un movimiento legítimo de Chuquisaca. Es totalmente falsa y temeraria esa acusación", descargó uno de los organizadores de la protesta, Luis Ayllón.