PROTESTA. La población de Monteagudo acató, ayer, el paro de actividades dictado en los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño.
EXIGE ATENCIÓN A PROPUESTA DE REGALÍAS ENVIADA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
El Chaco bloquea en Macharetí y sostiene su paro indefinido
El Chaco bloquea en Macharetí y sostiene su paro indefinido
Asamblea dice que se podría tratar la ley paralelamente al debate del Estatuto Autonómico
Sucre/CORREO DEL SUR
Los cinco comité cívicos del Chaco chuquisaqueño están parapetados en el municipio de Macharetí bloqueando la ruta troncal hacia la República de Argentina. No piensan levantarse de allí hasta que la Asamblea Legislativa Departamental pueda reponer el tratamiento del proyecto de ley de distribución de regalías planteado por su mancomunidad, el cual establece que la región chaqueña debiera recibir un 50% de las regalías departamentales.
Unos trescientos vehículos estaban varados ayer al mediodía a la altura del retén de peaje en Macharetí, los cuales lograron pasar el bloqueo tras un cuarto intermedio de media hora establecido por el comité de huelga conformado por los dirigentes cívicos de los cinco municipios chaqueños. Para la noche de ayer otros 400 motorizados estaban nuevamente varados, según informó el dirigente cívico de Muyupampa, Edmundo Mendoza.
Actualmente existe un contingente policial en la zona a cargo de dos coroneles.
A la protesta se sumó también la institucionalidad en los municipios de Monteagudo, Huacareta, Huacaya y Muyupampa, que ayer paralizaron actividades pero también se encargaron de alimentar con pobladores, al punto de bloqueo principal en Macharetí.
La institucionalidad del Chaco Chuquisaqueño declaró paro indefinido con bloqueo de caminos, luego de romperse el diálogo iniciado con miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, instancia a la que demandan el tratamiento de su proyecto de ley de redistribución de regalías. El proyecto establece que el Chaco debiera percibir un 50% de las regalías, un 40% para las demás provincias y un 10% para Sucre.
Las negociaciones iniciaron la noche del lunes y se extendieron hasta las 3:00 de ayer para proseguir a las 8:00. Sin embargo, “no pudimos coordinar bien y el diálogo se rompió. Abandonó el Alcalde de Macharetí (Reynaldo Maras) y el Presidente de la Asamblea Departamental (Zacarías Herrera)”, informó Juan Rivera, presidente del Comité Cívico de Monteagudo.
El cívico precisó que la región está indignada porque la Asamblea Departamental “dejó de lado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley” que presentaron el pasado 30 de agosto.
Dicho proyecto de ley no fue tratado en la instancia deliberativa departamental y su tratamiento se pospuso hasta después de la aprobación del Estatuto Autonómico.
Tras la ruptura del diálogo, los chaqueños radicalizaron sus medidas de presión. Dijeron que ahora el paro de actividades es indefinido así como el bloqueo a la carretera internacional Santa Cruz-Yacuiba.
EN LA ASAMBLEA
Anoche, a su retorno a Sucre, el presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, informó que la explicación brindada por la comitiva de asambleístas "no fue suficiente para suspender las medidas de presión" pero enfatizó que la demanda de los chaqueños, de retomar el debate de este proyecto de ley propuesto podría atenderse "paralelamente" al tratamiento del Estatuto Autonómico.
La Asamblea definirá una posición institucional hoy, en Sucre.
En el Chaco esperan que la Asamblea Departamental retome el proyecto de ley, hoy en la tarde, con lo cual levantarían las medidas.
Bloqueo
CIENTOS DE CAMIONES VARADOS EN PEAJE DE MACHARETÍ
El punto de bloqueo, donde existe presencia policial, es alimentado por pobladores de los cinco municipios chaqueños.
|