HALLAZGO. El presidente Evo Morales durante la presentación de los objetos encontrados.
DE LAS CULTURAS TIAHUANACO E INCA
Hallan oro y otros objetos preciosos en el lago Titicaca
Hallan oro y otros objetos preciosos en el lago Titicaca
Son más de 2.000 piezas encontradas por el proyecto subacuático "Wiñay Marka"
La Paz/ANF
Piezas de oro, cerámica, piedras preciosas, restos de algunos animales e incluso hojas de coca fueron encontradas en las profundidades del lago Titicaca, en el lado boliviano, fruto de la investigación arqueológica subacuática "Wiñay Marka", que significa "Pueblo Eterno", que propició el Ministerio de Culturas y la Universidad Libre de Bruselas.
Ayer, el ministro de Culturas, Pablo Groux, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García develaron los resultados de la investigación liderada por el belga Christophe Delaere.
La investigación se hizo en el lado boliviano del lago Titicaca, desarrollada a lo largo de este año. De cercanías de la Isla del Sol se logró extraer una serie de materiales que tienen una antigüedad de 2.000 a 2.500 años, que podrían proceder de la cultura Tiahuanacota e Inca entre otras.
"Hemos encontrado una acumulación de material arqueológico, Tiahuanaco, Inca, y material del siglo XIX y del siglo XX, entonces tenemos aquí 2.000 ó 2.500 años de historia, por eso la cerámica, el oro, hemos encontrado eso en la Isla del Sol", informó Delaere.
El oro se encontró en forma de láminas de aproximadamente diez centímetros de diámetro. Delaere mostró que muchas de ellas presentaban iconografías que envuelven significados y por su elaboración, dijo, sorprende la técnica que los originarios utilizaron. "Tiene un valor histórico increíble, porque son las primeras piezas de oro encontrado en ese contexto", destacó.
A ello se suman algunas perlas y conchas. En la muestra se exhibió piedras como la "Bolivianita", proveniente de la Amazonía; "Lapizlázuli", proveniente de Chile, y "Jade" de Perú. "Tenemos informaciones con que Tihuanacu hay un intercambio regional, pero también interregional, casi continental", resaltó, sobre la procedencia de cada una de estas piedras.
El proyecto a futuro
Durante tres años, la primera fase de la investigación logró rescatar alrededor de 2.000 objetos que, por estar sumergidos, se preservaron muy bien. Se prevé realizar una segunda fase que contempla una "amplificación" del proyecto, tanto a nivel metodológico como técnico.
|