EMPRESARIOS DICEN QUE SE PODRÍA ALENTAR QUIEBRAS

Preocupación por decreto que transfiere empresas

Preocupación por decreto que transfiere empresas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su preocupación por la promulgación del Decreto Supremo 1754 de Creación de Empresas Sociales, debido a que la norma establece el traspaso potencial de aquellas empresas declaradas en quiebra a manos de los trabajadores.
"El contenido de este Decreto ya está en la Constitución (en el Artículo 54), el año 2008 la Cámara Nacional de Industrias ya hizo la queja al respecto, porque podría verse como que los trabajadores podrían alentar una quiebra o que, finalmente, esa mala administración no podría estar bien administrada por los propios trabajadores", afirmó el presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar.
El pasado lunes, el Gobierno procedió a emitir el Decreto Supremo 1754 en el acto del 62 aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, como una forma de incentivarlos a la creación de nuevas empresas sociales.
Un artículo de ese documento señala que en caso que un empresario esté a punto de declarar la quiebra de la empresa, los trabajadores podrían optar por hacerse cargo de la misma con el pago de sus beneficios sociales como aporte y contrayendo una deuda que pagarían con la solvencia estatal. ANF