CAPTURAS. Los casos de canes detenidos por mordeduras son mínimos.
ZOONOSIS ATIENDE SOLAMENTE DOS CASOS POR SEMANA
Mordeduras: Denuncias no tienen seguimiento
Mordeduras: Denuncias no tienen seguimiento
El seguimiento de los casos es bajo debido a que los afectados no concluyen su denuncia
Dayana Martínez Carrasco
Cada semana, solamente uno o dos perros son detenidos a causa de las denuncias de mordeduras caninas, a pesar de las 50 registradas en el mismo tiempo, para ser sujetos de observación por el Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO).
Debido a que las personas afectadas no tienden a concluir la etapa de denuncia para la investigación del caso y prevención de la transmisión de rabia, el CEMZOO no recibe el mismo número de requerimientos para la captura de canes que el registrado de mordeduras, ya que las personas no cierran el ciclo de denuncia, situación que hace más difícil el control de la rabia canina, declaró el responsable del CEMZOO, Roberto Carlos Daza.
Sin embargo, en lo que va del año, Chuquisaca no ha registrado ningún caso de rabia canina, por lo que se presume que el control del virus es efectivo en el Departamento, aunque el responsable indicó que no dejarán de trabajar en la prevención de la propagación de la enfermedad.
Actualmente, son cuatro los canes que se encuentran en las instalaciones de Zoonosis, en periodo de observación clínica, tiempo de 15 días en el que los veterinarios verifican si el perro presenta síntomas de rabia canina, como rehuir de la luz, del agua, presentar babeo constante y otros.
En caso de que el can tenga los síntomas propios de la rabia, se aplica la eutanasia para tomar la muestra de materia gris (cerebro) que es enviada a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) hasta los laboratorios en La Paz, informó Daza.
RECOMENDACIÓN
Después de que una persona es víctima de una mordedura de perro, debe acercarse a la posta más cercana que lo derivará al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para la respectiva vacunación y de ahí dirigirse a las oficinas de Zoonosis dependientes de la Dirección de Medioambiente de la Alcaldía, para sentar la denuncia respectiva y se proceda al seguimiento del caso, dijo Daza. Actualmente se estima que en Sucre, la población canina es de unos 60 mil canes.
SIN RECURSOS
Ayer, en el CEMZOO realizaron la última esterilización quirúrgica, hasta la llegada de una nueva dotación de insumos veterinarios que les permita continuar con el plan de esterilización gratuita.
A pesar de que la capacidad del CEMZOO es de nueve cirugías por día, en el mes de septiembre solamente realizaron 27 esterilizaciones quirúrgicas, debido a la falta de material que afronta la unidad que espera pronto la llegada de una nueva dotación para ejecutar las acciones que corresponden.
|