NO HAY UN PLAZO PARA LA RESPUESTA DE LA ASAMBLEA
Presidente de Venezuela pide poderes especiales
Presidente de Venezuela pide poderes especiales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer su petición de poderes especiales para legislar sin control parlamentario como una solución de "vida o muerte" para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.
Maduro no ocultó el fuerte calado económico de la controvertida solicitud que hizo a la Asamblea Nacional para que le permita legislar durante un año sin control parlamentario a fin de lograr una "nueva ética" y "adecentar el país", una tarea en la que, dijo, "hay que recuperar el látigo" del fallecido Hugo Chávez.
Tras un preámbulo de presentación en el que sacó una estatuilla del santo local José Gregorio Hernández, recordó el aniversario de la captura en Bolivia de Ernesto Ché Guevara, se acordó de Dios, de Simón Bolívar y, cómo no, de Chávez, Maduro dio lectura a un discurso lleno de citas y reflexiones históricas para justificar su petición.
Sin embargo, reconoció problemas tan concretos como el del mercado ilegal de divisas, un comercio negro que se ha apoderado del valor del dólar en un sistema bajo un control de cambio que desde hace diez años impide a los venezolanos acceder de forma legal a la moneda extranjera fuera del entramado institucional del Estado. Criticó además la especulación, el acaparamiento y el contrabando.
La petición, cuya respuesta no tiene un plazo definido en el parlamento, se enfrenta ahora a la incertidumbre de si el chavismo alcanzará los 99 votos que exige la mayoría cualificada prevista para este tipo de normas y que el oficialismo supuestamente no alcanza, ya que tiene 98 escaños. EFE
|