TENSIÓN. Los reclusos se amotinaron y la amenaza de nuevos problemas es latente.
HAY PROBLEMAS EN LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD POTOSINA
Traslado de reo provoca un motín en Cantumarca
Traslado de reo provoca un motín en Cantumarca
El delegado Enrique Escobar será trasladado a Unicía; la acción es rechazada por sus compañeros, pero otros lo denuncian por abusos
Potosí/El Potosí
El traslado del delegado de los internos del penal Cantumarca del Potosí, Enrique Escobar, degeneró en caos y motín carcelario ayer; el incidente acabó con gasificación para calmar los ánimos, aunque la Justicia dispuso el cambio del reo a una cárcel de Uncía.
La rebelión de los internos comenzó pasado el mediodía, cuando Escobar fue sacado enmanillado del recinto por cuatro policías sin justificativo alguno, denunciaron los internos.
Desde ese momento comenzó el desbarajuste porque quemaron algunos colchones e inmediatamente cuatro privados de libertad se enterraron exigiendo el retorno del delegado, Enrique Escobar.
Los internos empezaron a subir a los techos y causaban una descomunal bulla, golpeando objetos de manera sostenida. “No vamos a permitir el traslado de nuestro delegado a otro recinto penitenciario. Vamos a quemar la cárcel si es preciso para impedir que nuestro compañero sea trasladado”, manifestó un interno que tenía el rostro cubierto.
“Si las autoridades no quieren que Cantumarca se convierta en Palmasola no deben trasladar a nuestro delegado a otra cárcel porque sino arderá el penal”, dijo otro preso que era alentado por sus compañeros al momento de realizar declaraciones a la prensa.
Mientras eso ocurría en la cárcel, Escobar era ingresado a una celda de seguridad del nuevo Palacio de Justicia, donde no se permitió a la prensa hablar con él.
A las 15:00, aproximadamente, se conoció la resolución de su traslado al centro penitenciario San Miguel de la localidad de Uncía.
La orden fue firmada por el juez cautelar, Vladimir Jiménez, quien sustentó su decisión de traslado en las múltiples denuncias de irregularidades que habría cometido Escobar al interior de la cárcel.
El funcionario judicial dijo que, por ejemplo, hay denuncias de extorsión, discriminación a las personas que tienen preferencia sexual, agresiones físicas y privación de ingresar a la cocina.
Los últimos que fueron víctimas de extorsión, según la denuncia, fueron los 16 “jucus” privados de libertad por robo agravado a quienes se les habría pedido tres llamas para la población penitenciaria, agregó.
Ante del caos, por la mañana, Escobar y otros dos internos, denunciaron –en conferencia de prensa– al juez de ejecución penal, Héctor Gómez, por una serie de irregularidades que estaría cometiendo.
Las denuncias van desde acoso a mujeres privadas de libertad, retardación de justicia y amenazas a internos. En contrapartida, el funcionario judicial negó categóricamente toda acusación e indicó que él es blanco de denuncias infundadas porque denunció que Escobar conformó una red de extorsionadores al interior de la cárcel.
Ayer, Héctor Gómez, puso su cargo a disposición del presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Wilfredo Ramos, quien le habría ratificado en el cargo.
El pedido
VOZ DE AUTORIDADES
El pedido de traslado del delegado de los internos al penal de San Miguel de Uncía fue hecho por el fiscal Fidel Muruchi.
|