AUDIENCIA. Luego de más de cinco horas, el juez Fernando Rivadeneira ordenó la detención preventiva de Luis Cutipa.
AUDIENCIA. Luego de más de cinco horas, el juez Fernando Rivadeneira ordenó la detención preventiva de Luis Cutipa.

EL EX DIRECTOR DE DIGCOIN PASA A LA CÁRCEL DE PATACAMAYA

Cutipa habría montado "red" de tráfico de coca

Cutipa habría montado "red" de tráfico de coca

Las denuncias en su contra parecen contundentes; hay funcionarios públicos implicados

La Paz/Agencias

El ex director general de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), Luis Cutipa, enviado a la cárcel de Patacamaya ayer con detención preventiva, habría conformado una red de tráfico de coca que involucraba a funcionarios públicos, según la denuncia presentada a la Fiscalía.
Otro de los implicados en este proceso, el destituido viceministro de Coca, Dionisio Núñez, confirmó ayer el desvío de la hoja milenaria hacia organizaciones sociales, así como también ratificó el incremento de pago por la renovación de licencias de comercialización de coca.


AUDIENCIA CAUTELAR
Tras más de cinco horas de audiencia, el juez sexto de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, Fermando Rivadeneira, impuso detención preventiva a Cutipa, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
La abogada de la ex autoridad, América Ríos, manifestó que la resolución de detención preventiva para su cliente “es un balde de agua para nosotros toda vez que oportunamente se ha presentado documentación idónea y pertinente para demostrar la inocencia de mi cliente".


DENUNCIA CONTUNDENTE
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, presentó una amplia denuncia contra Cutipa. El documento revela que el ex funcionario habría encabezado una especie de banda de tráfico de coca supuestamente con fines ilícitos, en la que hubo personas que hacían de “mulas” de transporte y otros ofrecían cobertura.
El diario digital Oxígeno accedió a la denuncia presentada por la ministra Achacollo, en la que hay un resumen de las declaraciones obtenidas para inculpar a Cutipa. Se habla de tráfico de la hoja de coca y tráfico de influencias (involucran al sobrino de la ex autoridad, Richard Pozo).
Los testimonios parecen lapidarios para Cutipa; es más, también refieren la presunta participación de su esposa, quien habría fungido como intermediaria en varias acciones de tránsito de grandes cantidades de coca. Inclusive sus hermanas estarían involucradas en la red.


ADMITEN ENTREGA DE COCA
Por su parte, el ex viceministro Núñez, quien dijo que hasta ahora no le dieron ninguna explicación sobre su sorpresiva destitución, confirmó ayer el desvío de una parte de la coca incautada a organizaciones sociales y el cobro de 1.200 bolivianos por la renovación de licencias de comercialización en 2013.
Núñez, en entrevista concedida a Erbol, dijo que el Viceministerio tiene el reporte periódico, mensual y bimestral de todas las actividades que realiza la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).
“Tenemos todos los reportes sobre la cantidad de coca que se comercializa de La Paz y Cochabamba (…) También tenemos el reporte de toda la coca incautada en los nueve departamentos y el reporte de la hoja de coca incautada que ha sido destinada a organizaciones sociales o ha sido incinerada o que está en depósitos de incautación”, afirmó.
El Ministerio Público investiga el presunto desvío irregular de 45.000 toneladas de coca incautada y cobros irregulares en la DIGCOIN.

La denuncia

El lunes, la Fiscalía dispuso la aprehensión de Luis Cutipa, tras que este prestara sus declaraciones informativas; luego fue imputado por la comisión de cinco delitos.