PERIODO. Nava fue posesionado el 3 de enero de 2012 y destituido cuatro meses después.
PERIODO. Nava fue posesionado el 3 de enero de 2012 y destituido cuatro meses después.

JUZGADO RECHAZÓ APELACIÓN Y AHORA ACUDE AL TRIBUNAL SUPREMO

Cotes podría sufrir daño económico de $us 100 mil

Cotes podría sufrir daño económico de $us 100 mil

El Consejo de Administración aún confía en que se revierta el dictamen judicial

Álvaro Valdez Amachuy

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) tendrá que pagar más de 100 mil dólares al destituido gerente José Nava, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falla en contra del recurso de casación interpuesto por el Consejo de Administración de la empresa. En otro caso, ocho ex consejeros deberán reponer $us 306 mil por la compra sobredimensionada de teléfonos tarjeteros en 2005.
La Sala Social del Tribunal Departamental de Justicia rechazó la apelación planteada contra la decisión del Juzgado de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social, que en marzo pasado dispuso la reincorporación de Nava al cargo de Gerente General de COTES.
Sin embargo, por disposición del Consejo de Administración, el asesor jurídico de la empresa, Milton Rodríguez, presentó el jueves 3 de octubre un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, instancia que se prenunciará dentro de 90 días.
El presidente del Consejo de Administración, Mario Assaf, dijo que decidieron agotar todas las instancias, convencidos de que tienen los suficientes argumentos para revertir las anteriores resoluciones judiciales.
Entre tanto, el Consejo de Vigilancia solicitó al Consejo de Administración una justificación del por qué se acude a una nueva apelación, cuando ya se perdió en dos instancias.
El presidente del Consejo de Vigilancia, Damiro Tavel, afirmó que si el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación, la Cooperativa tendrá que pagar más de 100 mil dólares al ex gerente Nava por salarios y costas judiciales.
En caso de que el recurso de casación no favorezca a COTES, Tavel advirtió que el Consejo de Vigilancia se constituirá en parte querellante esta vez contra los consejeros que ocasionaron la destitución de Nava y los que prosiguieron con las acciones de apelación.
“En esto el Consejo de Vigilancia tiene la figura clara, nosotros vamos a hacer la acción de repetición contra el Consejo de Administración de la última gestión y el Consejo de Vigilancia (de entonces) por cuanto avaló la destitución, y a su vez contra los que han apelado después de la primera sentencia”, sostuvo.


CASO TELÉFONOS TARJETEROS
En otro caso, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por los ex consejeros involucrados en la compra sobredimensionada de teléfonos tarjeteros.
Si bien el monto exacto del daño económico será determinado en el proceso de ejecución de sentencia, Tavel informó que los ex consejeros Álvaro Azurduy, Gonzalo Pórcel, Miguel Coro, Norah Bernal, Sandro Mariane, Fernando Suárez, Hortensia Goyzueta y Florencia Limón deben reponer más de $us 306 mil a las arcas de COTES.
Según el proyecto, ejecutado en 2005, se adquirieron 500 teléfonos por un valor de $us 646 mil, cuando el informe técnico sólo arrojaba una necesidad de 144 unidades, es decir, se compró 356 teléfonos en demasía.

$us 306 mil

Es el monto que deben reponer ocho ex consejeros a la Cooperativa por la compra sobredimensionada de teléfonos tarjeteros en 2005.