ACUERDO. Representantes potosinos, sin COMCIPO, se reunieron ayer con el Presidente.
ACUERDO. Representantes potosinos, sin COMCIPO, se reunieron ayer con el Presidente.

BENI, LA ÚLTIMA REGIÓN EN HUELGA, LEVANTÓ SU MEDIDA

Rige nueva ley de escaños y se desarticulan protestas

Rige nueva ley de escaños y se desarticulan protestas

Los cívicos potosinos se reúnen hoy con el presidente Evo Morales

CORREO DEL SUR y Agencias

Las movilizaciones desatadas en cuatro regiones del país por los resultados del censo y la redistribución de escaños resultaron infructuosas. Ayer el presidente Evo Morales promulgó, finalmente, la Ley de Redistribución de Escaños de acuerdo al planteamiento del Tribunal Supremo Electoral en base a los resultados del Censo 2012.
La norma, que reduce un escaño a Chuquisaca, Potosí y Beni, aumenta tres a Santa Cruz y suma el número de diputaciones plurinominales en detrimento de las uninominales, está vigente
El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó ayer que por cuestiones de protocolo no se realizó una promulgación pública de la nueva ley, pero aseguró que esta sí había sido promulgada por el mandatario Evo Morales.
El rechazo a la nueva ley originó movilizaciones en distintos departamentos del país que no comparten la fórmula de redistribución.
En Beni, Potosí y Chuquisaca se instalaron piquetes de huelga y se realizaron marchas de protesta en el afán de detener la aprobación de la ley, lo cual finalmente no pasó. En Cochabamba se realizó un paro en protesta por los resultados; los cívicos demandaban un incremento de escaños.
Los conflictos en las regiones fueron administrados de diferentes formas. Primero, Chuquisaca, a la cabeza de su Comité Cívico y su Gobernación apostaron por una "compensación económica" y comprometieron sin firma al Primer Mandatario una serie de proyectos de largo aliento. Sobre el asunto, el Comité de Defensa de Chuquisaca criticó el acuerdo por no contener proyectos concretos sino sólo ser una "lluvia de ideas".
Similar medida asumió una facción de instituciones potosinas, que ayer se reunieron con el Presidente. En la cita, el Gobierno comprometió la conformación de una comisión de ingeniería básica para la construcción del gasoducto Tarija-Potosí-La Paz para concretar la implementación de una cementera, principal demanda regional. El acuerdo fue desconocido, sin embargo, el Comité Cívico Potosinista que logró agendar una nueva reunión para hoy en la Villa Imperial.


BENI LEVANTA MEDIDAS
Finalmente, en Trinidad, tras la aprobación de la ley se levantó la última trinchera de protesta que permanecía en el país.
El presidente cívico, David Coca, afirmó que la promulgación "a escondidas" y "entre gallos y medianoche" demuestra el temor que tiene el Gobierno a la movilización de las regiones.
Anunció un gran encuentro para el martes.
Entre tanto, sectores de oposición del sur del país anunciaron un acuerdo para encarar en forma conjunta el debate del pacto fiscal.