ANUNCIO. Los impulsores del bloque anunciaron la reconstitución de la organización en una conferencia de prensa en Sucre.
ANUNCIO. Los impulsores del bloque anunciaron la reconstitución de la organización en una conferencia de prensa en Sucre.

LO IMPULSAN UN GRUPO DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y POLÍTICOS DEL SUR

Surge nuevo bloque del sur y demanda un pacto fiscal

Surge nuevo bloque del sur y demanda un pacto fiscal

El bloque planea exigir al Gobierno el 50% de los recursos del Estado para las regiones

Sucre/CORREO DEL SUR

Un grupo de ciudadanos de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija anunciaron la mañana de ayer, en Sucre, la fundación oficial de un bloque del sur para el 22 de octubre en Tarija. Su primera tarea será proponerle al país un nuevo pacto fiscal. El sur reclamará al Gobierno el 50% de los recursos del Estado para las gobernaciones, alcaldías y universidades del país. ¿Quiénes lo conforman? Por ahora, un grupo de organizaciones, instituciones y políticos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.
Ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los impulsores de la nueva organización, hablaron por Tarija, el diputado Roy Moroni (PPB-CN); por Potosí, Isabel Villca, una vecina de la ciudad, y por Chuquisaca, el asambleísta Gonzalo Pallares (APCH).Después, celebraron una reunión, en la que firmaron un documento de “preconstitución” del Bloque del Sur.
El bloque invitó a todas las instituciones, organizaciones y líderes regionales de los tres departamentos a sumarse a la iniciativa.
“Hoy es un día histórico. Estamos los departamentos que fuimos marginados por todos los gobiernos de turno (…) Esto no es político-partidario: es regional. Queremos invitar a todas las instituciones a que se sumen, a todas aquellas que quieran desarrollo para sus regiones”, dijo Judith Cornejo, del Comité Cívico de Tarija.
“Llamamos a los pueblos de Potosí, de Tarija y de este pueblo (Chuquisaca) a que nos unamos, moros y cristianos. Queremos ver desarrollo. Queremos una juventud con futuro. Nos unamos y luchemos por nuestras reivindicaciones”, invocó, por su parte, Villca.
“Lo que nos están planteando es que se trabaje en el pacto fiscal y en una agenda 2025. Nos unen muchos aspectos y este es el comienzo”, señaló, por su lado, Pallares.
En efecto, el bloque acordó ayer proponerle al país una agenda 2025 conjunta, que le permita salir del atraso. También acordó trabajar una propuesta técnica para un nuevo pacto fiscal, algo que se concretará en Tarija, el 22 de octubre.
“La agenda no está cerrada. Tenemos la base, sobre la que se comenzarán a construir las demandas regionales. Hemos decidido trabajar con comisiones técnicas, cada región. Vamos a caminar juntos. Este movimiento no tiene color político. Los colores que nos unen son el rojo y blanco”, explicó Moroni.

El bloque

Por ahora, lo conforman un grupo de organizaciones, instituciones y políticos de Chuquisaca, Potosí y Tarija. Oficialmente, será fundado el 22 de octubre en Tarija. Ese día, le propondrá al país un nuevo pacto fiscal.