POSICIÓN. La representación del Qhara Qhara Suyu brindó una conferencia de prensa, ayer.
POSICIÓN. La representación del Qhara Qhara Suyu brindó una conferencia de prensa, ayer.

TRAS OBSERVACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Marka Quila Quila pedirá modificar Carta Orgánica

Marka Quila Quila pedirá modificar Carta Orgánica

Argumentan que no acreditaron a sus representantes porque no tenían personería jurídica

Sucre/CORREO DEL SUR

El ayllu Marka Quila Quila pedirá modificar el proyecto de Carta Orgánica Municipal de Sucre. No sólo exigirá que se inserte “una serie de derechos” indígenas, sino que también exigirá “representación directa” en el Concejo Municipal. Así lo anticipó ayer el ex mallku de Qhara Qhara Suyu, Samuel Flores.
No está claro aún, sin embargo, que el ayllu Marka Quila Quila haya sido excluido de la construcción del proyecto de Carta Orgánica, como lo dictaminó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las últimas horas, lo que obligó a que el documento fuera devuelto al Concejo Municipal.
Ayer, los concejales Juan Villagómez, Domingo Martínez y el presidente del Concejo, José Romero, aseguraron que la construcción del proyecto de Carta Orgánica fue “altamente participativa” y que el ayllu Marka Quila Quila tuvo representación legal. “Con documentación, estamos demostrando que sí les hemos hecho participar. Además, la Ley Marco de Autonomías habla de distrito indígena originario campesino, y eso está incluido en la Carta Orgánica. No podemos poner así, en específico, Marka Quila Quila Quila, porque la Constitución Política del Estado no habla de ello”, explicó Romero.
¿Fue así? Según Flores, el ayllu Marka Quila Quila no tuvo representación legal en el proceso de construcción del documento. No participó, debido a los requisitos que puso el Concejo Municipal, que exigía personería jurídica para acreditar delegados.
En la lista de acreditaciones no aparece el ayllu Marka Quila Quila, según Flores, sino organizaciones campesinas sindicales, que no representan al pueblo indígena.
Según Flores, además, el ayllu en cuestión, parte de Qhara Qhara Suyu, fue reconocido por el último censo. “Hay 1.478 habitantes”, afirmó, por lo que deberán ser reconocidos como tal obligatoriamente en el proyecto de Carta Orgánica, según Flores.
Romero, Martínez y Villagómez creen, sin embargo, que el problema se arreglará y que el Concejo Municipal logrará demostrar que nadie fue excluido del proceso. “Han elegido ellos a sus representantes en cada comunidad, cada distrito, y han sido quienes han trabajado todo el proceso, pero si aún falta alguna documentación que no se hubiese enviado, tenemos la documentación correspondiente. Se va a enviar para que se haga la revisión y nos acepten”, dijo Martínez.
Flores, finalmente, dijo que esperarán a que el Concejo convoque a los dirigentes del ayllu. “No sé cuál es procedimiento. No sé cuál es la salida legal. Tal vez haya que volver a foja cero”, dijo, y añadió: “Vamos a pedir representación, pero de acuerdo a nuestras normas y procedimientos propios, no a través de distrito indígena”.

Respuesta

Los concejales aseguran que el ayllu Qhara Qhara fue incluido en el proceso de redacción de la Carta Orgánica.
CONCEJO DEFENDERÁ PROCESO ANTE TCP