DESPUÉS DE OBSERVACIONES AL ACUERDO DE PALABRA

Gobernación opta por Icla y comienza las gestiones

Gobernación opta por Icla y comienza las gestiones

Tres días después de la cita entre el Gobierno y la representación cívica del Departamento, en la que el presidente Evo Morales aprobó "de palabra" un paquete de proyectos en compensación por el escaño reducido a la región, la Gobernación informó del inicio de gestiones para el proyecto hidroeléctrico Icla y la fábrica de vidrio. Los estudios a diseño final de estos dos primeros proyectos podrían elaborarse hasta la próxima gestión.
De esa manera, la Gobernación, en la voz de su secretario de Minería e Hidrocarburos, Felipe Molina, salió a responder los diversos cuestionamientos surgidos en días previos respecto a la falta de un documento firmado por parte del Gobierno que garantice la ejecución del paquete de proyectos. “No es una lluvia de ideas”, dijo Molina y aseguró que los estudios ya empiezan a elaborarse y que una vez terminados serán presentados al Primer Mandatario.
Respecto a la inversión, Molina reconoció que no se conoce si éstos serán inscritos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, pero adelantó que “seguramente” formarán parte del paquete de proyectos a ser cubiertos con los empréstitos que el BID y la CAF desembolsan a favor del Estado (…).


DOS PROYECTOS
La Gobernación se inclinó por el proyecto hidroeléctrico Icla, explicó Molina, cuyo estudio de factibilidad ya se encargó a una empresa china que realiza otros trabajos en el país, la cual, “a fondo perdido”, arrojará el mejor emplazamiento para la hidroeléctrica en el primer semestre de 2014. De ser factible el estudio, la empresa se adjudicará su ejecución prevista para diez años y estimada en $us 220 millones. Se optó por este proyecvto porque, a diferencia de El Carrizal, su emplazamiento está enteramente en territorio chuquisaqueño y los beneficios del riego serán para las provincias. El Carrizal estaría emplazado en un 70%, en Tarija.
En cuanto a la fábrica de vidrio, Molina informó que la Gobernación ya se reunió con el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) para acordar los términos para la contratación de una consultora que emita un estudio completo para el primer trimestre de 2014. Chuquisaca Norte tiene un alto potencial en zinc, materia prima requerida, dijo.
Molina insistió que pese a que no hay compromisos escritos se debe confiar en la palabra del Primer Mandatario. De los demás proyectos no se conoce más.