EL CHACO MANTIENE VIGILIA

La Asamblea define hoy si retoma tratamiento de ley

La Asamblea define hoy si retoma tratamiento de ley

Tras roces de los bloqueadores con la Policía en Macharetí, la Asamblea Legislativa Departamental resolvió remitir a su comisión mixta el análisis de la solicitud de reconsideración del tratamiento de la ley de distribución de regalías planteada por la Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño.
Con ello, dio el paso inicial para que en la sesión convocada para esta tarde, se pueda definir si el análisis de esta ley es retomado o no y se suspendan las protestas de los chaqueños.
Inicialmente, el pleno de la Asamblea había postergado el análisis de este proyecto hasta después de concluido el debate del Estatuto Autonómico, hecho que fue rechazado por la mancomunidad chaqueña y derivó en un paro y bloqueo de caminos desde el pasado martes con su punto más conflictivo en el peaje de la población de Macharetí.
El Comité de Huelga instalado en Macharetí, que hasta primeras horas de ayer sostenía un bloqueo, envió una carta al pleno de la Asamblea, la misma fue analizada ayer y merecerá una respuesta esta tarde.
Los chaqueños, que ayer habían decidido dar paso en la madrugada a los más de 500 motorizados, varados en Macharetí, fueron impedidos de reponer su protesta por un fuerte contingente policial, tras lo cual se declararon en vigilia a la espera de lo que decida la Asamblea.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, salió a decir ayer que la protesta era alentada por "el rector Wálter Arízaga y el MSM".


OPTIMISMO
A criterio del presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, se prevé que el análisis de la comisión mixta, presididia por el chaqueño Eduviges Chambaye, sea positivo y que en la sesión de esta tarde se reponga el debate.
Según el asambleísta Oscar Rodas, se abrirá una fase de discusión técnica para la distribución de regalías con participación de representantes chaqueños y otros sectores.
La respuesta fue recibida anoche en Macharetí con cierta duda. El presidente cívico de Muyupampa, Edmundo Mendoza, informó que no se descartan nuevas medidas si la Asamblea no atiende al Chaco.