INTERNOS. Con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden retomar su vida.
INTERNOS. Con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden retomar su vida.

EN SALUD MENTAL

Desatención es principal causa de enfermedades

Desatención es principal causa de enfermedades

Hoy es el Día Internacional de la Salud Mental y se tiene previstas varias actividades preventivas

Dayana Martínez Carrasco

El 51% de los internos en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco ingresó a este centro con cuadros psicóticos que podían prevenirse con el adecuado cuidado de la salud mental, uno de los aspectos más ignorados por la población en general.
De acuerdo a los registros del Psiquiátrico, la mayor parte de los casos internados en sus ambientes, corresponden a personas que tenían una vida común, profesionales o estudiantes, pero que debido a momentos traumáticos y a la confluencia de otros factores, generan un cuadro psicótico considerado una enfermedad mental, informó la directora Médica del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Sandra Camacho.


FALTA DE CUIDADO
En el caso de la salud mental, el cuidado también es constante e inicia en cosas tan cotidianas como una sana alimentación, hacer ejercicio, realizar actividades recreativas y practicar rutinas de relajación, recomendó la especialista.
Sin embargo, lo más importante para la prevención y rehabilitación de enfermedades mentales, es el apoyo familiar. De acuerdo a lo declarado por la especialista, un alto porcentaje de los internos en el Instituto Psiquiátrico no cuentan con familiares que los ayuden en su proceso de recuperación, pues la mayor parte de los casos pueden estabilizarse, continuar su tratamiento en casa y tener una vida normal.


JÓVENES Y ADOLESCENTES
Los cuadros psicóticos, como la esquizofrenia, son enfermedades que usualmente surgen en la adolescencia y la juventud, y no tienen una causa específica, ya que la enfermedad se origina por la concurrencia de varios factores que predisponen que la persona desarrolle la enfermedad; estos factores pueden ser biológicos, genéticos (antecedentes familiares), traumas en la infancia, violencia en la familia, la pareja y otros, por lo que el detonante será cualquier suceso traumático.


ESTIGMAS Y PREJUICIOS
Debido a que la sociedad no está acostumbrada a considerar la salud mental como un aspecto importante de todos los días, usualmente las personas dejan pasar sin un adecuado tratamiento o apoyo psicológico, sucesos importantes en su vida, episodios que puedan constituirse en los factores que a la larga generen esos cuadros.
Otro elemento perjudicial, de acuerdo a Camacho, son los estigmas y prejuicios a tiempo de acudir a un psicólogo.
“Las personas piensan que si van a un psicólogo o alguien les recomienda hacer eso es porque están locos y no es así. Los profesionales les ayudarán a superar la situación o el problema por el que esa persona pasa, precisamente para cuidar su salud mental”, remarcó la Directora.


CONSUMO DE SUSTANCIAS
Después de los cuadros psicóticos, el consumo de sustancias es la causa con mayor porcentaje para el ingreso de internos al Psiquiátrico, con un 37% de incidencia y en tercer lugar se encuentran los trastornos mentales orgánicos con un 12%.
En las consultas externas del Instituto Psiquiátrico, los casos corresponden en mayor porcentaje a los cuadros neuróticos; es decir, estrés y trastornos de ansiedad que afectan a personas de cualquier edad, desde infantes hasta ancianos.


FERIA
Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, a partir de las 9:00, se llevará a cabo la Feria de la Salud Mental en la plaza 25 de Mayo, donde se brindará información preventiva y se recibirán aportes de material de construcción e insumos de higiene dental, en beneficio del Instituto.

Feria

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL
Hoy, a partir de las 9:00, se llevará a cabo la Feria de la Salud Mental en la plaza 25 de Mayo.