QUERELLA. El manejo de desechos en Haití habría provocado la propagación del mal.
PANDEMIA EN 2010
Haití: Víctimas del cólera se querellan con la ONU
Haití: Víctimas del cólera se querellan con la ONU
Víctimas del cólera en Haití presentaron ayer una demanda en un tribunal federal de Nueva York en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia que se desató en el país en 2010 y con la que buscan compensaciones para los afectados.
Así lo anunciaron en una rueda de prensa los abogados de los demandantes, de la organización Instituto para la Justicia y Democracia de Haití (IJDH), después de que se presentara la querella esta mañana ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Sin embargo, la ONU eludió hacer comentarios. "Hay un proceso legal en marcha y no tenemos por costumbre hablar en público de demandas que se presentan en contra de la organización", dijo el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.
En la querella, de 67 páginas, los abogados recogen "muchas evidencias" que demuestran que la ONU "supo o debería haber sabido" que sus "imprudentes" prácticas de saneamiento y de manejo de desechos "entrañaban un alto riesgo de dañar a la población".
"De manera consciente ignoró esos riesgos, desencadenando una epidemia explosiva", aseguran los abogados en la demanda, con la que buscan compensaciones por "daños personales, muerte por negligencia, estrés emocional e incumplimiento de contrato".
Entre los demandantes se encuentran cinco ciudadanos haitianos y estadounidenses de origen haitiano que contrajeron el cólera desde 2010, así como familiares de algunas de las personas que fallecieron por la enfermedad.
IJDH asegura que el cólera ha matado en Haití a más de 8.300 personas y otras 650.000 contrajeron la enfermedad desde que en octubre de 2010 la ONU contaminó el principal río del país.
Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas. EFE
|