ENCUENTRO. La reunión entre ministros y cívicos sostenida el pasado jueves.
TRAS LA RUPTURA DEL DIÁLOGO ENTRE MINISTROS Y CÍVICOS
Gobierno teme intereses chilenos en lío potosino
Gobierno teme intereses chilenos en lío potosino
Comcipo convocó a su consejo consultivo para definir medidas, este martes
Agencias
El Gobierno teme que posibles intereses chilenos estén influyendo en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para que eviten dialogar con el Gobierno respecto a los proyectos de desarrollo que pide esa región desde 2010.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, cree que los cívicos están más abocados al proyecto del federalismo --impulsado por algunos partidos políticos de oposición-- por lo que tendrían actitudes antinacionales, en busca de provocar la "fractura" del territorio nacional.
"Nos preocuparía muchísimo y eso sería para denunciar si fuera un interés chileno, pero no entendemos cuál sería la otra razón por la cual este grupo del Comité Cívico está tratando de fracturar el territorio boliviano, apartando a Potosí de la posibilidad de trabajar de manera conjunta, no hay otra explicación, sin embargo es un temor nada más, no tenemos la certeza", manifestó Dávila.
EN POTOSÍ
El dirigente cívico, Johnny Llally, aseveró a algunos medios radiales de Potosí que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero ya no con los ministros, los cuales estuvieron con ellos en una comisión especial tratando de buscar el diálogo hasta horas de la mañana de ayer, sin arrojar ningún resultado.
Entre las principales demandas regionales de Potosí se encuentra la construcción de una fábrica de cemento como se comprometió el Gobierno el año 2010, a ello se suma la protesta por la reducción de un escaño debido a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, entre otras demandas.
Respecto a la fábrica de cemento, Dávila explicó que en la reunión con algunas autoridades del departamento, el pasado miércoles en Palacio de Gobierno, se acordó la construcción de la fábrica de cemento una vez que se concluya con el tendido del gasoducto, en el cual se invertirían unos $us 500 millones.
La evaluación de emergencia de los cívicos potosinos que se reunieron hasta esta madrugada, decidió convocar a un consejo consultivo, máxima instancia de decisión en COMCIPO, para este próximo martes, con el propósito de definir las nuevas medidas a asumir una vez que se interrumpió abruptamente el diálogo con la comitiva ministerial que llegó a Potosí, el pasado jueves.
Ayer, la dirigencia cívica no fue habida en la ciudad de Potosí, para conocer su opinión respecto a los dichos de la ministra Dávila.
Periodistas de esa región consideran que se encuentran socializando los resultados del encuentro fallido con ministros, en las provincias potosinas.
|