MANIFESTACIÓN. Estudiantes de varias unidades educativas marcharon, ayer, exigiendo respeto a los derechos de las niñas.
LOS ÍNDICES DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SON MÁS BAJOS QUE LOS PARÁMETROS INTERNACIONALES
Las niñas son víctimas en el 92% de casos de violación en Sucre
Las niñas son víctimas en el 92% de casos de violación en Sucre
Se convocarán a mesas de diálogo departamentales para analizar posibles soluciones
Dayana Martínez
De cada 25 casos de violación a menores de edad, registrados en el municipio de Sucre, 23 son a niñas y dos a niños, según el informe de la Coordinación de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía.
Los informes muestran que las niñas son las principales víctimas de abuso sexual, por lo que falta trabajar en políticas de protección y prevención para las menores.
De acuerdo con lo declarado por la coordinadora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía, Cleidy Torres, el informe revela que las niñas constituyen un sector sumamente vulnerable a cualquier tipo de violencia, por lo que desde la coordinación se trabajará en el diseño de políticas en defensa de los derechos de las niñas.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En Bolivia, de acuerdo al informe del Plan Internacional “por ser niña- El estado mundial de las niñas 2013”, presentado ayer, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en siete de cada diez familias en el país, las niñas viven situaciones de violencia en razón a su género, maltrato y discriminación.
Asimismo, los índices de acceso a la educación en Bolivia son mucho más bajos que los parámetros internacionales en los que se conoce que un tercio de las niñas en el mundo no tiene acceso a la educación secundaria, es decir que 66 millones de niñas no van al colegio.
A pesar de la sensibilización, la situación a nivel nacional y local es más preocupante, debido a que falta invertir en las niñas, declaró la gerente de Operaciones del Plan Internacional, Gilma Zenteno.
“El Estado debe entender que invertir en una niña es invertir en el desarrollo, porque a futuro, esa niña tendrá una familia y educará a sus hijos”, remarcó Zenteno.
MENOS EDUCACIÓN, MÁS POBREZA
Según el informe, mientras no se supere la deserción y la falta de acceso al derecho a la educación para las niñas, los niveles de pobreza continuarán siendo altos, pues de acuerdo con las estadísticas mundiales, los países en los que la educación es más accesible y garantizada, la pobreza es menor, por lo que una de las principales prioridades en el trabajo del Plan, es mejorar el acceso a la educación de niñas.
Debido a la cultura y las prácticas cotidianas, en relación a género, las niñas tienen menor acceso a la educación que los niños y más alto nivel de deserción, pues se prefiere que las mujeres ayuden en las labores de casa y que los varones continúen con sus estudios.
Por su parte, la representante Departamental del Defensor del Pueblo, Juana Maturano, indicó que desde su instancia continuarán con el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a disminuir el porcentaje de deserción escolar en la población infantil femenina.
Asimismo, la autoridad adelantó que la siguiente semana convocarán a mesas de diálogo departamental, en las que participarán niños y niñas de diferentes edades para analizar propuestas de soluciones a los principales problemas que afrontan cotidianamente.
EMBAJADORES
Como parte del acto realizado ayer, en la Universidad Andina, se nombró a nueve embajadores del programa “Por ser niña”, Shanna Durán, por su destacada participación deportiva; a las “Cebras en acción”, por su labor en la educación vial y aporte en la sociedad; al Club Universitario; Adriana Salgueiro, la presidenta del “Concejito Municipal”; María Luisa Quispe; Juana Maturano; Virginia Kolle; Luisa Villca y Cleidy Torres.
Durante toda la jornada de ayer, se llevaron a cabo actividades en homenaje al Día de la Mujer Boliviana y del Día Internacional de la Niña; la mayor parte de ellas, en la plaza 25 de mayo, donde se presenció teatro callejero, presentaciones de mimos, exposiciones fotográficas, proyección de películas y otras que le dieron color a las actividades dedicadas a homenajear a la mujer.
Vulnerabilidad
Las niñas constituyen el sector más vulnerable a cualquier tipo de violencia, según el informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
|