EMOTIVO. La cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, seis renombradas intérpretes de la música nacional, además del Grupo Sin Fronteras y dos destacados guitarristas compartieron escenario anoche en La Recoleta.
EMOTIVO. La cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, seis renombradas intérpretes de la música nacional, además del Grupo Sin Fronteras y dos destacados guitarristas compartieron escenario anoche en La Recoleta.

EN EL DÍA CONSAGRADO A LA MUJER BOLIVIANA

Matilde recibe homenaje en una noche inolvidable

Matilde recibe homenaje en una noche inolvidable

El Ministerio de Culturas le entregó la medalla María Núñez del Prado

Álvaro Valdez Amachuy

Como uno de los momentos más emocionantes en su recorrido poético musical, fue considerado por la cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, el homenaje que anoche recibió del Ministerio de Culturas y Turismo, en el Día de la Mujer Boliviana.
“La emoción de esta noche rebasa todo lo que yo pudiera decir en palabras, mi alma está conmovida”, dijo Casazola, poco después de recibir la medalla al mérito cultural “María Núñez del Prado”, conferida por el Ministerio de Culturas y Turismo.
Matilde también recibió el cariño de renombradas intérpretes de la música nacional como Rosemary Bejarano, Esther Marisol, Dagmar Dumchem, Emma Junaro, Jenny Cárdenas, Gisela Santa Cruz, a quienes aplaudió de pie después de cada una de sus interpretaciones, y dijo que son "hermosas y talentosas mujeres del arte y del canto”. Cada artista interpretó las canciones de Matilde.
Las artistas tuvieron el acompañamiento musical del Grupo Sin Fronteras y los guitarristas Juan Carlos Cordero y Marcos Puña. Así como el Ballet Municipal.
En el escenario, Gisela Santa Cruz expresó que Matilde “pone en lo más alto a las mujeres” y Emma Junaro le dijo mirándola a los ojos: “gracias a Dios por tu vida”. Como corolario de éxtasis, el público coreaba al unísono: ¡Matilde nuestra!
El ministro de Culturas, Pablo Groux, matizó el acto de homenaje con las siguientes palabras: “Hemos formado parte de una noche importante para la historia de Bolivia, hemos abrazado a nuestra Matilde”.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, por su lado, remarcó que “nuestra Matilde es la mujer que dignifica a Sucre, a Bolivia y al continente”.


MATILDE
Después de recibir las diversas muestras de afecto, Matilde leyó un escrito suyo a propósito del homenaje: “Creo que representar a la mujer boliviana en esta noche de 11 de octubre es una grave responsabilidad, pues empecemos recordando a la poeta pedagoga y luchadora social Adela Zamudio, que por aquellas épocas de fines del siglo XIX fue incomprendida; pero, abrió una senda luminosa para la mujer boliviana del futuro. Recordemos también por ejemplo a Domitila Chungara, mujer heroica contemporánea nuestra que por sus ideas revolucionarias, sufrió cárcel, vejaciones, pero dignificó con su ejemplar lucha, el nombre de la mujer boliviana”.
Matilde compartió escenario con las seis artistas y juntas cantaron una de sus composiciones: “Como un fueguito”. En señal de retribución y testimonio de lo que es Sucre, entregó a los artistas y autoridades claveles rojos y blancos.

Conmovida

La emoción de esta noche rebasa todo lo que yo pudiera decir en palabras, mi alma está conmovida”.
Matilde Casazola - CANTAUTORA

Condecoración

La medalla María Núñez del Prado está destinada a distinguir artistas y gestores culturales con 50 o más años de servicio en la producción, promoción, defensa o difusión de la cultura boliviana.