INSEGURIDAD. La marcha de repudio a los hechos violentos fue multitudinaria; abajo, Hardy Gómez en su audiencia cautelar.
MULTITUDINARIA MARCHA TRAS HECHOS DE SANGRE FATALES
Santa Cruz repone exigencia de seguridad
Santa Cruz repone exigencia de seguridad
Por otra parte, Hardy Gómez se declaró culpable de la muerte de un joven en esa urbe y pidió perdón, pero lo enviaron a Palmasola
Santa Cruz/El Deber
Cientos de miles de personas en Santa Cruz, ciudad azotada por violentos hechos de sangre en las últimas semanas, repusieron ayer su exigencia de mayor seguridad ciudadana, a la vez que repudiaron la delincuencia, y exigieron respeto y amor por la vida.
La Iglesia Católica reflexionó a los padres sobre la educación de sus hijos y pidió a las autoridades velar por la seguridad de la sociedad. El único orador fue el presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, que declaró octubre como el mes de la familia cruceña y el 11 de este mes, el Día de la no Violencia en Santa Cruz.
Niños, jóvenes y adultos unidos por un solo sentimiento, desprecio a la violencia y amor a la vida, llegaron hasta la Plaza del Estudiante para participar de una multitudinaria marcha en contra de la inseguridad ciudadana. La enorme columna, que abarcó más de 10 cuadras, partió a las 17:10 rumbo al corazón de Santa Cruz de la Sierra, la plaza 24 de Septiembre.
El recorrido duró alrededor de 35 minutos y antes del discurso del presidente cívico, en el frontis de la catedral cruceña, el padre Hugo Aras realizó una oración en la que reflexionó a los padres sobre la responsabilidad de educar a sus hijos y a las autoridades les pidió ejercer su rol.
A su vez, el mensaje del líder cívico se dividió en dos partes, la primera hizo referencia a las acciones a seguir para combatir la delincuencia, donde destacó seis puntos principales: declarar el 11 de octubre Día de la no Violencia en Santa Cruz, solicitar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales introducir en la currícula escolar la promoción de valores, exigir al Gobierno Municipal mayor incremento de recursos económicos para la educación y la cultura, solicitar a las autoridades competentes mayor control al expendio de bebidas alcohólicas en Santa Cruz, declarar octubre el mes de la familia, y exigir a las autoridades el cierre de los centros de venta de artículos robados y de dudosa procedencia.
El líder cívico también planteó que la ciudadanía en general asuma compromisos fundamentales, como el de la censura social a la delincuencia y a los delincuentes, rechazo total al narcotráfico y a los narcotraficantes, exigir a las autoridades cumplir su rol y brindar seguridad ciudadana.
Autor confeso de crimen a la cárcel
Hardy Gómez se declaró culpable de la muerte de un joven de 20 años, por lo que pidió perdón a Dios, a la familia de la víctima, a la sociedad y a sus padres. La justicia determinó su detención preventiva en la cárcel Palmasola. La audiencia cautelar concluyó a las 10:40.
La comparecencia de Hardy Gómez (28) ante la justicia se llevó a cabo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), lugar en el que permanecía el acusado desde que fue aprehendido el miércoles en la noche. La audiencia cautelar se llevó a cabo a puerta cerrada, incluso periodistas de dos medios de comunicación tuvieron contratiempos con la Policía por intentar ingresar al lugar.
Gómez fue imputado por el fiscal José Parra por el delito de asesinato, esto por haber disparado en el pecho a Álvaro Escalante (20), estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). El trágico hecho se registró el sábado a las 21:00 aproximadamente en la comunidad Las Cruces, distante 18 kilómetros de la Capital cruceña. Posteriormente el acusado se dio a la fuga, pero fue capturado el miércoles por la noche.
En su extensa defensa material ante la jueza Gladys Alba, Gómez Vaca se declaró culpable. Sostuvo que su actuación no fue premeditada y que se trató de un accidente. Pidió perdón a Dios, a la familia de Álvaro Escalante, a la sociedad y a sus padres.
La audiencia concluyó a las 10:40. La jueza Alba ordenó su detención preventiva en la cárcel Palmasola. Gómez ya estuvo recluido en este penal en 2011, su permanencia fue de cuatro meses. En aquel entonces lo acusaron de retirar un vehículo precintado, cuyo propietario había sido condenado por su vínculo con el narcotráfico.
|