COCA. Sólo está permitido 12.000 hectáreas.
PARA ACABAR CON LA COCA EXCEDENTARIA
Leopoldo llama a Morales a negociar con cocaleros
Leopoldo llama a Morales a negociar con cocaleros
El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, afirmó que está en manos del presidente Evo Morales, quien también es presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, negociar con el sector de los cocaleros del país para acabar con las plantaciones excedentarias de coca, que en muchos casos es desviada al narcotráfico.
Según informes de Naciones Unidas y de Estados Unidos el año 2012, en Bolivia habían entre 30.500 y 32.000 hectáreas de coca, de las cuales 20.000 están en los Yungas y el resto principalmente en la zona del Chapare. La coca excedente sería desviada a la producción de estupefacientes.
"Para Evo Morales sería más fácil que para cualquier otro Presidente negociar, cuando yo era Ministro de Gobierno ¿con quién negociaba? negociaba con Evo presidente de los cocaleros, ahora Evo que representa al Gobierno ¿Con quién debe negociar el tema de la erradicación de coca excedentaria? Está en sus manos acabar con este mal que deja una mala imagen del país a nivel internacional", manifestó Fernández.
El ex prefecto realizó estas declaraciones al cuestionar los recientes hechos de corrupción en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) que derivaron en la detención de su director, el cocalero Luis Cutipa, en el penal de Patacamaya, quien es acusado por cobros excesivos en la comercialización de este producto y por el desvío de 45.000 toneladas de la hoja milenaria. ANF
|