¿La nariz de Pinocho?

¿La nariz de Pinocho?

Juan José Bonifaz B..- Pinocho, es el símbolo de la ilusión y la mentira por su descomunal nariz. En un grafiti protesta, el autor universitario, no omitió la venda de los ojos, que representa los desaciertos que tratan de cubrirse con el velo de la publicidad. Lamentables acontecimientos regionales se suscitan como consecuencia de la pérdida de escaños en la Asamblea Plurinacional, fruto de un Censo políticamente digitado. Ya se muestran grietas y reacciones extremas, como la detención en la cárcel pública de un joven indignado, que defiende los justos derechos de su tierra; es la expresión del abuso y la arbitrariedad, de quienes tratan de acallar la verdad, pintando murales de propaganda política pagada con dineros del pueblo.
De los pelos nacen las ideas de mega- proyectos consensuados entre autoridades del Gobierno plurinacional y departamental, que merecen un análisis de consistencia y veracidad, porque algunos de ellos tienen estudios detallados y larga data, que lejos de mostrar avances muestran retrocesos. Bastaría ver realizados algunos de ellos para justificar una gestión exitosa -pero por el contrario- muestran una lamentable regresión por desinformación.
Empecemos por el proyecto más estudiado de todos ellos, el proyecto Icla, al cual solo faltaba licitar obras con acompañamiento de la ingeniería de detalle. En un último informe presentado por ENDE en el taller propiciado por la Diputación de la Circunscripción No 1 y FUNDAPAC, quedó claro que en lugar de una actualización (TESA) Nuevamente la Misión China encargada por el gobierno de este proyecto, está desarrollando un estudio de factibilidad, lo que significa empezar de nuevo; después de 7 millones y medio de dólares de gasto en la pre-inversión, lo que significa postergación, sino, daño económico, por desconocimiento del pasado institucional.
Entre tanto, el “Proyecto de riego Cachimayo” no figura entre las prioridades, porque es víctima de los intereses políticos mezquinos, esta empantanado por su localización, entre La Esperanza (Municipio de Sucre) de la gobernación; y, Ñucchu (Municipio de Yotala) Proyecto de la Universidad Andina, consensuado con 64 comunidades campesinas de la zona de influencia, que esperan una definición.
El sistema de riego Parapetí, también tiene historia, no se si tiene estudios, pero el Ing Germán Groc (fallecido) y buen chuquisaqueño, Superintendente de YPFB, propuso tirar un acueducto con cañería de desecho de la empresa, para resolver la crónica sequía del Chaco; desconozco las razones que mediaron para una decisión en esa oportunidad. Este es un proyecto prioritario que en este ciclo económico favorable, debería ser resuelto de forma definitiva, pero sigue en el banco de las promesas.
En infraestructura, dos rutas ciegas y fuentes de corrupción: la diagonal y la transversal, no llevan a ninguna parte sino integran a Chuquisaca con el resto del Mundo. De esas, la histórica diagonal, data de la década de los 30, ha absorbido tanto dinero, que un viejo profesor de economía, decía que podía tener hasta una cubierta en los años 70; de entonces hasta hoy, sigue insumiendo recursos y no se concluye, alguien podrá explicar que pasa con los caminos en Chuquisaca…(¿?)
Las autoridades chuquisaqueñas, tienen que aprender a alinear su pensamiento, sentimiento y acción en favor del pueblo que los eligió; y, no olvidar jamás que “lo que se hace, se paga”…