Adriana Delgadillo
Adriana Delgadillo

ADRIANA DELGADILLO La basquetbolista capitalina pugna por un lugar en la selección para los Juegos Bolivarianos de Perú

Futuro prometedor

Futuro prometedor

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

La basquetbolista Adriana Bertha Delgadillo Ruso es una de las jóvenes promesas del deporte chuquisaqueño. A sus 15 años, es la única representante de la Capital en la preselección boliviana de baloncesto que en noviembre próximo participará de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos.
Su corta, pero interesante trayectoria, la ha llevado a tener ofertas nacionales para estudiar en otras ciudades con el objetivo de reforzar los equipos de baloncesto de varios establecimientos educativos.
A fin de mes debe ausentarse a La Paz para participar de la fase nacional de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, con su colegio (Sagrado Corazón).


El Rayo (ER).- ¿Cuándo comenzaste a practicar el básquetbol?
Adriana Delgadillo (AD).- He empezado a practicar desde mis cuatro años, gracias a mi mamá, ella me ha enseñado a jugar y si no hubiera sido por ella tal vez no estaría donde estoy.


ER.- ¿Cómo es la relación con tu madre, que también fue deportista y ahora es dirigente de básquetbol?
AD.- Siempre me ha apoyado, ha estado en todos mis partidos; ahora, hablamos siempre de básquet, me dice que juegue como sé, que dé todo de mí porque hay situaciones donde el partido depende de mí.


ER.- ¿A pesar de tu corta edad, cuánta experiencia has adquirido?
AD.- He jugado varios campeonatos nacionales, Juegos Trasandinos e incluso tuve la oportunidad de viajar a un Sudamericano en Brasil, son grandes experiencias para mí que me han ayudado a superarme.


ER.- ¿Es difícil conllevar el estudio con el deporte?
AD.- No soy de las mejores alumnas, pero siempre trato de estar bien en mis estudios, aunque es muy difícil porque entreno todos los días; además, como viajo me perjudico, tengo que prestarme carpetas, pero creo que al final es cuestión de saber ordenarse.


ER.- En esta corta pero prometedora carrera que estás construyendo, seguramente has cosechado varias amistades.
AD.- Sí, tengo varias amigas por toda Bolivia, siempre que voy a nacionales me encuentro con ellas. El año pasado fui como refuerzo a un Sudamericano a Brasil con un colegio de Tarija, fue una experiencia muy bonita, obtuvimos un segundo lugar y las chicas me trataron bastante bien.


ER.- Actualmente estás en una nómina de 16 preseleccionadas para los Juegos Bolivarianos ¿sueñas con conformar la selección definitiva?
AD.- Es una gran experiencia, espero estar entre las 12 definitivas para ir a los Bolivarianos. Aunque veo que la experiencia que tienen las demás jugadoras es bastante grande porque todas son mayores que yo y tienen más recorrido.


ER.- ¿Cuáles son tus metas como deportista, a dónde apuntas?
AD.- Siempre busco entrenar más para llegar a ser alguien grande, quisiera llegar a profesionalizarme en el deporte, si se puede claro, sino, hasta donde llegue.

Adriana Delgadillo

Quiero llegar a ser alguien grande en el básquetbol”.

SU FICHA

Nombre: Adriana Bertha Delgadillo Ruso
Madre: María Luisa
Ruso Sandoval
Hermano: Israel
Fecha de nacimiento:
15 de enero de 1998
Curso: Cuarto de Secundaria
Colegio: Sagrado Corazón

El dato

El jueves 17 de octubre, en Cochabamba, Adriana Delgadillo debe asistir al último selectivo para conformar la selección bolivariana.

15

años tiene la joven promesa del básquetbol chuquisaqueño y boliviano.

Foto


Adriana Delgadillo junto a su madre María Luisa Ruso.