MOLESTIA. La muerte de Bakovic causó molestia en autoridades de Cochabamba.
CUESTIONAN AUTORIZACIÓN DEL VIAJE DEL EX PRESIDENTE DE SNC
Muerte de Bakovic: IDIF presenta informe médico
Muerte de Bakovic: IDIF presenta informe médico
El Fiscal General revisará el parte de la junta médica que avaló el viaje a La Paz
Cochabamba/Los Tiempos
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que fijará su posición sobre las responsabilidades del deceso del ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, una vez que conozca hoy el informe solicitado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Una junta médica de ese instituto habría avalado el viaje de Bakovic para que se presente el viernes pasado en una audiencia en La Paz, donde le dio un ataque al corazón, lo que derivó en su muerte el sábado.
Por su parte, la directora del IDIF, Cecilia Pérez, dijo que la junta médica está elaborando un informe para presentarlo junto con el suyo al Fiscal General hoy, y que antes no podía pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, adelantó que los médicos sólo hacen una valoración clínica y que son los jueces quienes deciden si el imputado puede o no viajar.
Mientras tanto, ayer, los restos mortales de José María Bakovic, de 75 años, estaban siendo velados en La Capilla, Cochabamba donde acudieron cientos de personas a lo largo del día para acompañar a la familia doliente.
Asimismo, la familia doliente y políticos de oposición declararon ayer que analizaban la posibilidad de iniciar querellas criminales contra la junta médica, por haber obligado a Bakovic a asistir a la audiencia sin tomar en cuenta los informes médicos anteriores ni su edad.
La abogada de la familia, Audalia Zurita, explicó ayer que su cliente contaba con al menos 30 informes de sus médicos privados que le recomendaban no viajar debido a la hipertensión que sufría, a un cuadro de laberintitis y a un problema ocular que estuvo a punto de quitarle la vista. Este informe fue refrendado por al menos siete informes forenses oficiales, de estrados judiciales de Cochabamba y La Paz, que recomendaban atender las sugerencias de sus médicos particulares.
Sin embargo, los tribunales segundo y séptimo de sentencia de La Paz, solicitaron un nuevo informe forense al IDIF, que conformó una junta médica, que finalmente concluyó que Bakovic podía viajar con las recomendaciones del caso y acompañado de especialistas. El viaje, aparentemente, es la causa de la muerte, dijo Zurita.
La Directora del IDIF, sin embargo, dijo que su instancia sólo cumplió con las instrucciones recibidas desde los tribunales segundo y séptimo de La Paz y que la junta médica nunca obligó a Bakovic a realizar el viaje. “Los médicos sólo damos una valoración médica, son los jueces los que deciden si se viaja o no”, dijo.
A su turno, Guerrero, dijo que el IDIF es una instancia desconcentrada del Ministerio Público, y que él no tuvo ningún conocimiento del caso hasta ayer a mediodía, cuando solicitó el informe. “Espero tener ese informe mañana (por hoy) a las nueve de la mañana en mi escritorio. Lo revisaré y si encuentro algún indicio de negligencia médica seguramente lo derivaré a la instancia disciplinaria que corresponda”, dijo sin especificar cuál sería esta instancia.
|