EL PAÍS TENDRÍA UN MARCADO DÉFICIT DESDE EL 2017

Gas: Alertan disminución peligrosa de las reservas

Gas: Alertan disminución peligrosa de las reservas

Un diagnóstico respecto a las actuales reservas de hidrocarburos señala que hacia el 2017 podría empezar, peligrosamente, "un creciente marcado déficit para atender los contratos de exportación y el mercado interno", por lo que alerta a la actual gestión gubernamental a asumir algunos retos con el propósito de revertir la situación.
Se trata de la exposición del ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, y su equipo independiente, que a petición del Movimiento Sin Miedo (MSM), realizó el "Diagnóstico del Estado de la Industria Petrolera en Bolivia", con especial mención en la política exploratoria.
"Se evidencia muy claramente que Bolivia ha disminuido y continuará disminuyendo sus reservas y tendrá un marcado déficit de gas natural para cumplir su demanda interna y los mercados con contrato de exportación a Brasil y Argentina a partir del 2017", señala Ríos.
La referencia es a la problemática en la producción de líquidos, puesto que se constata la declinación de producción de petróleo y líquidos asociados al gas natural, en paralelo con la declinación de producción de los campos de gas natural, los cuales -además-, no están siendo repuestos con la celeridad que merece.
"Lo que resulta más preocupante aún, es que se puede evidenciar que a la fecha no se están tomando acciones de tipo estructural para paliar esta preocupante realidad. Mas por el contrario, hay evidencia que se está tratando el tema con medidas tipo parche, que de ninguna manera lograrán el objetivo que es reponer reservas y nueva producción para mantener los ingresos al país y poder renovar el contrato de exportación de gas con Brasil", reiteró. ANF