Protestas
Protestas

EL GOBIERNO TRATA DE FRENAR PROTESTAS PARA CONMEMORAR EL "DÍA DE LA DIGNIDAD"

El Alto amenaza con nuevas medidas y moviliza al MAS

El Alto amenaza con nuevas medidas y moviliza al MAS

Tras su paro de ayer, la Fejuve de El Alto definirá nuevas medidas de presión

Agencias

Desde la creación de un fondo compensatorio para el municipio de El Alto “por las jornadas luctuosas de octubre de 2003, que posibilitó la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos”, hasta una "nueva y justa" redistribución de ingresos, son las demandas que mantienen parapetados a los dirigentes vecinales de esta urbe que con su decisión de continuar con sus medidas de presión ponen en riesgo el acto de conmemoración que alista el Gobierno para mañana, jueves, en conmemoración de los diez años de los hechos de sangre de Octubre Negro.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, anunció que esta tarde se realizará un ampliado con las diferentes juntas para analizar el paro cumplido ayer y, sobre todo, estudiar la radicalización de las medidas de presión para que las autoridades cumplan sus compromisos.
Ajno precisó que la población alteña mantendrá su estado de emergencia hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades municipales y nacionales a su pliego de peticiones de 28 puntos.
El dirigente no descartó que se asuma un paro cívico indefinido si no reciben una respuesta a sus demandas tales como el fondo compensatorio por octubre de 2003, una mayor asignación de recursos en Programas Operativos Anuales (POA´s) zonales, el proyecto de la represa de agua de Peñas, la construcción de cuatro estaciones policiales integrales, la asignación de 500 items para Educación y Salud, la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros.
Se demanda además la ejecución de obras de servicios básicos en zonas periurbanas y observan el servicio del transporte público.
Ayer, la Fejuve de El Alto cumplió un paro de 24 horas con 30 puntos de bloqueo en diferentes sectores de acceso hacia esa urbe, paro que fue calificado por la dirigencia como contundente y exitoso.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales minimizaron la protesta de la población alteña. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el paro cívico es por un problema que se atribuye a demandas que debe atender la Alcaldía. "En cuanto se refiera a otras demandas que se puedan presentar, nosotros vamos a atenderlas pero dejando en claro que el Gobierno nacional ha realizado una importante inversión de recursos públicos traducido en obras en la ciudad de El Alto", manifestó.
En tanto el gobernador paceño, César Cocarico, consideró que detrás de la medida de presión existen posiciones políticas partidarias de Unidad Nacional y del Movimiento Sin Miedo.


DÍA DE LA DIGNIDAD
Con todo, se pone en riesgo la celebración del "Día de la Dignidad", cuya ley pretende ser promulgada mañana, en una concentración a la que asistirá el presidente Evo Morales.
Organizaciones sociales criticaron ayer las protestas alteñas y pidieron no entorpecer la conmemoración. Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación de Campesinos, pidió a los dirigentes de El Alto que no afecten la cita programada para mañana, 17 de octubre. "A los hermanos alteños llamamos a la reflexión, que vayan a dialogar, a buscar soluciones, porque no podemos entorpecer este día histórico como el 17 de octubre, donde tenemos que dar el homenaje a los caídos del 2003 a los que han ofrendado su vida", señaló.
En tanto, las víctimas de los familiares de los hechos de "Octubre Negro", que rechazaron la denominación del "Día de la Dignidad" y demandaron, más bien, un resarcimiento para las víctimas, decidieron marchar hoy, miércoles, pidiendo justicia a diez años de los hechos de sangre.

Diálogo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reiteró la disposición del Gobierno para retomar el diálogo con la Fejuve de El Alto, con el propósito de buscar soluciones al pliego petitorio.