ACTO. El presidente Evo Morales junto a la decana Florencia Saintout, en la Universidad de La Plata.
ACTO. El presidente Evo Morales junto a la decana Florencia Saintout, en la Universidad de La Plata.

SEÑALA REQUISITO PARA PROFUNDIZAR LAS TRANSFORMACIONES

Evo pide "descolonizar" el manejo de los medios

Evo pide "descolonizar" el manejo de los medios

Durante su estadía en Buenos Aires, cuatro universidades le hicieron reconocimientos

Agencias

El presidente Evo Morales señaló ayer que para profundizar los cambios y transformaciones que se gestan en el país, se requiere cambiar la mentalidad de los medios de comunicación, sobre todo por la forma en que éstos se manejan.
En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, donde inauguró la cátedra "Comunicación social para la emancipación de América Latina", el Presidente dijo: "Yo siento que para cambiar nuestra patria, para profundizar esas transformaciones necesitamos un medio de comunicación, cambiar los medios de comunicación, cómo descolonizarnos de la forma en que manejan algunos dueños de los medios de comunicación", dijo el dignatario.
Morales criticó a los dueños de los medios, de quienes, dijo, en 2006, eran, en su mayoría, extranjeros, aunque esa situación, reconoció, cambió en la actualidad.
"Cuando yo digo la verdad sobre los medios de comunicación, qué me dice la derecha, qué me dicen los dueños de los medios de comunicación: 'no hay libertad de expresión', ahí sobra libertad de expresión", señaló.
En esa línea, el Mandatario dijo que "es importante cambiar esa mentalidad, donde confunden la verdad con la opacidad, confunden la transparencia, con la mentira. Cómo cambiar eso, yo siento que hay que cambiar".


EN ARGENTINA
Morales, que no pudo reunirse con la mandataria de ese país, recibió ayer cuatro títulos Doctor Honoris Causa otorgados por las universidades Nacional de Lanús; Popular de Madres de Plaza de Mayo; Nacional de Río Cuarto y Nacional del Comahue, por su condición de primer mandatario constitucional de origen indígena, por la defensa de la dignidad, la igualdad y la libertad de los pueblos latinoamericanos y por su condición de protector de los recursos naturales.
"El hermano presidente Evo Morales será considerado por futuros historiadores como uno de los grandes estadistas de América Latina de comienzos del siglo XXI, no sólo por ser el primer integrantes de los pueblos originarios en llegar a la Presidencia de Bolivia sino por haber llevado a cabo una labor integral a favor de la igualdad y en pleno reconocimiento de las múltiples naciones que conviven en Bolivia", señala la resolución de reconocimiento.
El diputado opositor Tomás Monasterios, calificó dicho reconocimiento como un premio a la "hipocresía" por la actitud del Mandatario con la libertad de expresión; a su vez, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), ponderó el reconocimiento