OPINIÓN. El diputado Héctor Arce (MAS).
CASOS BAKOVIC, FERNÁNDEZ Y OTROS
Arce ve deshumanización en administradores de justicia
Arce ve deshumanización en administradores de justicia
El presidente de la Comisión de Constitución de diputados, Héctor Arce, consideró que el país vive una profunda deshumanización de la justicia, que se evidencia en el deceso del ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, el juicio a la periodista Milena Fernández, además de la detención preventiva de la tía de dos niños que murieron quemados por accidente.
"Estos casos son sólo algunas muestras de esa falta de humanidad y deshumanización que están revelando algunos administradores de justicia, que de una manera poco reflexiva toman determinaciones, muchas veces sobre la libertad de las personas, con situaciones que pueden afectar la vida de las mismas", dijo.
A su juicio, en el caso de Bakovic, se debe realizar una investigación. "La investigación debe determinar si la responsabilidad es de los médicos forenses, jueces o autoridades que han ordenado, pese a tener una información clara y precisa, el traslado del señor Bakovic a la ciudad de La Paz. Según el Fiscal General (Ramiro Guerrero) el informe del médico forense era absolutamente claro y debería haber sido valorado por las autoridades jurisdiccionales", dijo.
En el caso Fernández recordó que tiene mandamiento de apremio por una opinión sobre la ciudad de Oruro, que fue utilizada de forma absolutamente "errónea" y sujeta a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
"Esta Ley (045) es para proteger a los seres humanos no para proteger a las ciudades, ni a la propiedad tangible", aseguró.
El diputado reflexionó a las autoridades jurisdiccionales a que apliquen la ley y la Constitución acompañada de una "sana crítica humana y los principios racionales, bajo el cual se forman los abogados y sobre el cual debe girar la administración de justicia".
LADO HUMANO
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a su turno, dijo que a la justicia le hace falta precautelar la vida y velar por el lado humano.
“Nuestra exhortación siempre fue a que el señor Bakovic tenga acceso a un juicio justo, de tal manera que todo eso será parte de la historia y ojalá haga que nuestra justicia tenga cada vez un rostro humano, qué buena falta nos hace”, aseguró Villena.
En ese sentido, opinó que todo ese hecho amerita una autocrítica de la misma justicia boliviana. “En todo caso hemos pedido informes para tener una visión mucho más cabal de lo que acontenció”, sostuvo. Agencias
|