GUTIÉRREZ DICE QUE EL TCP "ACTUÓ DE MALA MANERA"

El Concejo define estrategia para salvar Carta Orgánica

El Concejo define estrategia para salvar Carta Orgánica

El Concejo Municipal definirá hoy, junto con la Comisión de Seguimiento del proyecto de Carta Orgánica Municipal de Sucre, la estrategia que usará para salvar las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que devolvió el documento, con el argumento de que no fue elaborado con la participación de todos los sectores.
El presidente del Concejo Municipal, José Romero, informó que ayer se produjo una primera reunión y que hoy se definirá “el camino” para demostrar que el proyecto de Carta Orgánica fue elaborado con la participación de todos los sectores de la sociedad. “Vamos a volver a hacer ingresar (el documento al TCP), justificando que Quila Quila fue parte de la redacción”, adelantó Romero.
Consultado al respecto, el concejal Germán Gutiérrez sostuvo que el TPC actuó “de mala manera” respecto al proyecto de Carta Orgánica de Sucre. “El TCP ha operado, desde mi punto de vista, de mala manera, en contra de la normativa, en contra de sus propias decisiones. El sistema de construcción de la Carta Orgánica de Sucre ha sido la más participativa de Bolivia. El propio TCP emite una sentencia constitucional, en el caso de Cocapata, de cerca de 800 páginas, donde señala cuáles son los parámetros de tratamiento de una normativa de estas características. Nosotros nos hemos ajustado a ello”, explicó Gutiérrez.
“Luego señala que no habríamos consultado a los ayllus Quila Quila. No es verdad. Han participado en todos los eventos, han tenido una presencia permanente. Pero además el sistema de participación no está reglamentado. Lo que pasa es que se ha hecho una representación por comunidades, por barrios, y ellos han hecho las selecciones correspondientes”, añadió el concejal.

Antedecente

El TCP devolvió el proyecto de Carta Orgánica de Sucre debido a que el Concejo Municipal no justificó plenamente la participación del ayllu Marka Quila Quila, que asegura que no fue tomado en cuenta.