VOTACIÓN. Diputados votan por la enmienda a la Constitución chilena.
SUSTITUYE REPRESENTACIÓN BINOMINAL
Parlamento chileno acaba con vestigios de dictadura
Parlamento chileno acaba con vestigios de dictadura
En una "histórica votación", el Parlamento chileno dio ayer luz verde a la reforma constitucional que pone fin al polémico sistema de representación binominal, considerado por amplios sectores políticos como un escollo en el desarrollo democrático del país.
La votación, realizada por el pleno de la Cámara de Diputados, arrojó 75 votos a favor y 31 en contra de modificar un artículo de la Constitución Política que fijaba en 120 el número de escaños de la Cámara baja.
La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de la oposición en bloque y de Renovación Nacional (RN), uno de los dos partidos que integran la Alianza, la coalición de derechas que apoya al gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, el otro partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), se opuso a la iniciativa y acusó a sus promotores de querer aumentar el número de parlamentarios para satisfacer sus propios intereses políticos, no los de la ciudadanía.
La reforma aprobada ayer, martes, que todavía debe ser discutida en la Comisión Constitucional, permite modificar el sistema electoral binominal que está vigente en Chile desde el retorno de la democracia, en 1990.
SENADORES
Mediante una enmienda de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el proyecto abre las puertas a la modificación del número de senadores y diputados y una nueva redistribución de los distritos y circunscripciones electorales.
El modelo binominal chileno es herencia de la Constitución de 1980 que impuso el dictador Augusto Pinochet y que a pesar de haber sido reformada en varias ocasiones aún mantiene ciertos enclaves autoritarios, como un sistema electoral que excluyó del Parlamento a un sector de la izquierda. EFE
|