VENI, VIDI, VICI
Los inicios de las campañas
Los inicios de las campañas
J. Lizandro Coca Olmos.- Las campañas electorales para el próximo año comienzan a despegar y, con ellas, una avalancha de verdades y mentiras que se pretenderá utilizar para mejorar la imagen de los políticos y sus organizaciones, así como para desprestigiar a adversarios y competidores. Es parte del juego político, pero no por ello debe ser aceptado sin crítica.
El afán del presidente Morales por conquistar Santa Cruz sobre la base de un conjunto de sonrisas, eventos y promesas de inversión es, por ejemplo, la constatación de que el partido de gobierno ha decidido emprender una marcha hacia el oriente en busca de aquellos votos que parece haber perdido en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Los cruceños tendrán que recordar, sin embargo, que el mismo que hoy les ofrece cielo y tierra es quien les dijo que “en el oriente sólo por flojos podemos hambrear”.
La última propaganda de Juan Del Granado, recordando su labor en el enjuiciamiento de exdictadores y advirtiendo que no tendrá miedo cuando llegue el día que deba enjuiciar a los nuevos es otro ejemplo de lo que digo, y me parece una buena estrategia para refrescar la memoria de la gente respecto de la razón por la que la organización de Del Granado se llama “Sin Miedo”.
La marcha de Demócratas en Cochabamba el 14 de septiembre y en Santa Cruz el 24, le mostró al país que además del MAS existe otro movimiento político en Bolivia capaz de realizar movilizaciones y actos de masas, dejando entrever que por primera vez después de 10 años de la caída del sistema de partidos, al fin alguien se ocupa de construir una organización política con estructura en los nueve departamentos, con militancia y capacidad de movilización.
Entre tanto, una intelectual paceña ligada a Unidad Nacional anda tratando de desprestigiar a Rubén Costas arguyendo la existencia de fotografías de él junto a Evo Morales para, según ella, demostrar que entre ellos existiría alguna clase de acuerdo político. La misma intelectual que el año 2009 me dijo que Samuel Doria Medina era funcional al MAS ahora utiliza el mismo argumento contra Costas.
Seguramente el Gobernador de Santa Cruz se ha tomado más de una fotografía con el Presidente del Estado, igual que con otras autoridades y embajadores extranjeros. Si de fotografías se tratara tendríamos que sospechar de todo el medio político.
Si fuera cuestión de elaborar hipótesis falsas sobre la base de algunas premisas verdaderas, yo podría afirmar que Samuel Doria Medina nunca va a hacer frente a Evo Morales porque tiene millones de intereses que proteger. Lo de los millones de intereses es verdadero, pero no puedo dudar de la voluntad de don Samuel sin mayores pruebas.
Durante la campaña para las elecciones generales de 2009 critiqué el hecho de que Manfred Reyes Villa mandara emisarios para convencer a los candidatos de Unidad Nacional a que renunciaran, en un claro intento por debilitar a su competidor. Hoy, no puedo hacer menos que repudiar el accionar de la mencionada analista, mucho más cuando el partido al que ella está ligada necesita de un serio, arduo y casi imposible trabajo, para conseguir fortalecerse frente al MAS, Demócratas y el MSM, que están haciendo las cosas en serio.
Sin duda, como politólogo en tiempos electorales, me voy a divertir.
|