ACCESO. Ahora los propietarios de perros o gatos pueden hacer vacunar a sus mascotas en cualquier centro de salud de primer nivel.
POR LO MENOS UNOS 8.000 CANES TENDRÍAN QUE INMUNIZARSE EN UN AÑO
Hay servicio de vacunación permanente contra la rabia
Hay servicio de vacunación permanente contra la rabia
Los dueños de mascotas pueden acudir a los centros de salud todos los viernes
Luis Alberto Guevara López
Por lo menos unos 8.000 canes que nacen anualmente deberían inmunizarse entre los periodos de vacunación que, por lo general, son una vez al año. Debido a que en Chuquisaca hasta la fecha no se registró un solo caso de rabia canina, es que se decidió emprender una campaña de vacunación sostenida todo el año.
Ese criterio le corresponde al coordinador de la Red de Salud N° 1 Sucre, René Tapia, quien estimó que el crecimiento vegetativo de perros en un año es del 10%.
De acuerdo a los datos que maneja el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, en el Departamento habría algo más de 67.000 canes con dueño y unos 12.000 abandonados, con lo que la cifra global se aproxima a los 80.000.
Explicó que debido a los casos de rabia canina que se están presentando en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, el Departamento debe estar atento a que ese tipo de casos no se manifiesten.
Para esto, a decir de Tapia, desde el SEDES Chuquisaca se dispuso la aplicación de un servicio de vacunación sostenida durante el año, que consiste en vacunar a los perros los viernes por la tarde en los puestos de salud de primer nivel.
A este servicio pueden acudir todas las personas que tengan perros o gatos que durante la campaña masiva de inmunización no pudieron asistir, y los dueños de mascotas nacidas entre campañas de más de un mes de edad.
Asimismo, explicó que los dueños que introduzcan perros o gatos de otros departamentos que no estén inmunizados, deben hacerlos vacunar.
Además, se vacunará a los canes que estén localizados en lugares de alto riesgo como basureros y lugares alejados.
MAYOR COBERTURA
Chuquisaca es el departamento que mayor cobertura de inmunización de canes contra el mal de rabia alcanzó en la campaña del 9 de junio, lo que le da mayor seguridad pero no tranquilidad, porque la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento, dijo el Coordinador de la Red de Salud N° 1.
Sólo en Sucre un promedio de 50 personas a la semana son mordidas por canes de casa y callejeros; sin embargo, pese a este alto riesgo aún no se presentó ni un solo caso de rabia canina y menos de humana.
|