ATENTADO. En 1989, murieron 107 personas en una nave de Avianca.
POR PRIMERA VEZ, DESDE EL RÉGIMEN DE TERROR
Colombia reparará a una víctima del capo Escobar
Colombia reparará a una víctima del capo Escobar
El tenor Gerardo Arellano murió en el atentado contra un vuelo del 27 de noviembre de 1989; su hijo Federico peleó en la justicia
Con datos de El País de España
Por primera vez, el Estado colombiano reparará a una de las víctimas del capo del narcotráfico, Pablo Escobar. El Gobierno reconoció como víctimas al tenor Gerardo Arellano, que murió en el atentado contra el vuelo 203 de Avianca del 27 de noviembre de 1989, y a su hijo Federico, que peleó como abogado por el caso. El narcotraficante creyó que en la nave viajaba el entonces candidato a la presidencia César Gaviria y acabó con la vida de 107 personas.Según la Unidad de Víctimas, el ataque fue “un acto terrorista con objetivos políticos relacionados con el conflicto armado interno”. Hoy, Arellano representa a las víctimas en el proceso penal que la justicia colombiana sigue por el acto terrorista, declarado un delito de lesa humanidad. El abogado preside la Fundación Colombia con Memoria, que reúne a 60 de las familias que perdieron a sus seres queridos ese día.
El reconocimiento llega tras una larga lucha en los tribunales gracias a la Ley de Víctimas, una de las banderas del presidente Juan Manuel Santos y que busca reparar a los más de cinco millones de víctimas que ha dejado el conflicto en Colombia.
El Gobierno, a través de Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas, se apresuró a aclarar que la reparación por los hechos violentos ocasionados por Pablo Escobar aplica sólo para este caso. La bomba del avión de Avianca fue el crimen más cruento y uno de los más emblemáticos.
|