JUSTICIA. Los cambios aún no son visibles y se prevé que el 2014, con la aprobación de nuevos códigos, inicie la transformación judicial en el país.
A DOS AÑOS DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES POR VOTO POPULAR
La Justicia aún no cambia, se espera nuevas normas
La Justicia aún no cambia, se espera nuevas normas
La herencia de la vieja administración no permitió el cambio, dicen
Henry A. Aira Gutiérrez
La excesiva carga procesal, la falta de jueces y nuevos Códigos, marcan el andamiaje del Órgano Judicial que no acaba de mostrar su nuevo rostro, según la evaluación de las autoridades electas por voto popular hace dos años. La herencia de la antigua administración de justicia en el país no permitió que el cambio despegue en el nuevo Órgano Judicial, aseguran.
“Se cumple dos años de la democratización de la justicia por la vía que es la más democrática que es el voto ciudadano; si bien no ha cambiado la justicia por elegir a las autoridades, éste es un proceso. No olvidemos que cumplimos dos años y el anterior sistema ha cumplido 180 años”, manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la televisora Gigavisión.
Sin embargo, a decir de la autoridad del Órgano Judicial, el principal problema que tuvieron los magistrados al ingresar a administrar la nueva justicia, fue la sobrecarga procesal.
En el TSJ de la vieja administración de justicia quedaron 9.000 causas pendientes, los mismos que fueron derivados a los magistrados liquidadores para que resuelvan los recursos.
Empero, el logro que destacan en los dos años de administración es haber resuelto las causas que han entrado al TSJ. En el 2012 en las diferentes salas se resolvieron todas las causas y del 2013, 130 están en trámite.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, reiteró que la carga procesal y la falta de jueces son los problemas de la antigua administración.
Según los datos, en los nueve departamentos la carga procesal es de 300.000 procesos pendientes en su resolución y para resolver las causas están 779 jueces para una población de más de diez millones de habitantes, que es insuficiente.
Para paliar el problema, en los dos años han incrementado en el país 39 jueces, 29 ordinarios y 10 para la justicia agroambiental y está en carpeta para este año 150 nuevos jueces para que cuando se apruebe los nuevos códigos haya aproximadamente 1.140 y comenzar la transformación de la Justicia.
“Los cambios que la población quería era que se cambie a los jueces a los vocales sin embargo no se puede, seguimos la transición y con los nuevos códigos nos permitirá cambiar a los jueces actuales que son de materia y serán jueces públicos”, manifestó.
Otra de las transformaciones en la justicia en los dos años fue, la implementación en Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro del Sistema Nacional de Registro Público (SINAREP) en Derechos Reales para eliminar la corrupción y que se agilice la entrega de documentación a los usuarios.
NUEVOS CÓDIGOS
A decir de Hurtado y Mamani con la aprobación de los nuevos códigos, la justicia en el país comenzará un nuevo ciclo.
Desde el 2011, los Asambleístas, Magistrados y especialistas en derecho están trabajando para tener nuevas normas: Código Procesal Civil; la Ley del Notariado Plurinacional; Ley de Código Niña, Niño Adolescente; Ley de Asignaciones Judiciales; Código Contravencional; Código Procesal Laboral y la Ley de Derechos Reales.
Estas normas estarán aprobadas hasta principios de la próxima gestión y el 6 de Agosto de 2014 entrarán en vigencia.
Autoridades
El 2011, los ciudadanos bolivianos asistieron a las urnas para elegir a los nuevos administradores de la Justicia boliviana.
Tras los resultados, en total fueron electas 56 autoridades judiciales, de las cuales 28 son mujeres y 28 varones para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.
|