PROCESO. Ormachea podría enfrentar una condena de hasta 25 años de cárcel en EEUU.
PROCESO. Ormachea podría enfrentar una condena de hasta 25 años de cárcel en EEUU.

EL AGENTE POLICIAL SERÁ JUZGADO RECIÉN EN ENERO DE 2014

Justicia en EEUU aplaza juicio contra Ormachea

Justicia en EEUU aplaza juicio contra Ormachea

El ex Director Anticorrupción de la Policía será procesado por un jurado; el ex oficial aceptó ayer todos los términos y condiciones

Miami/Agencias

El ex director de la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional, mayor Fabricio Ormachea, será juzgado por extorsión al empresario Humberto Roca, en Estados Unidos, recién el año 2014, según lo dispuso ayer la Justicia de ese país.
La magistrada Robin Rosenbaun accedió a la solicitud de la defensa de Ormachea de aplazar el proceso, a menos de una semana del inicio del juicio con jurado, que estaba previsto inicialmente para este lunes 21 de octubre.
En una breve audiencia realizada cerca de Miami, Rosenbaun fijó el inicio del juicio para el 16 de enero, después que la abogada de Ormachea, Chantel Doakes, le pidiera 90 días más para preparar la defensa.
El alto funcionario de la Policía Nacional, que permanece detenido en una prisión federal desde el 31 de agosto, se declaró inocente en septiembre de las acusaciones de que le habría pedido al empresario Roca que le pagase 30.000 dólares a cambio de quitarle cargos que enfrenta y acusar a otra persona en su lugar.
En caso de que fuera encontrado culpable de las acusaciones que enfrenta por viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión, Ormachea enfrentaría una condena máxima de hasta 25 años de prisión.


ACEPTA CONDICIONES
Ormachea, de 42 años, lucía tranquilo ayer y a través de auriculares escuchó atentamente la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés. Estaba vestido con pantalones y camisola beige de preso y llevaba grilletes en sus tobillos y esposas en sus muñecas.
"Esta todo claro", manifestó Ormachea con voz fuerte y en español cuando la jueza le explicó que de acuerdo con las leyes estadounidenses tenía derecho a un juicio por jurado. "Estoy de acuerdo", dijo cuando Rosenbaun le preguntó si avalaba la decisión de aplazar por tres meses el inicio del juicio.


EL CASO INVESTIGADO
El FBI detuvo a Ormachea, tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que el reclamaba, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.
El policía viajó al sur de la Florida en un vuelo comercial el 29 de agosto y al siguiente día se reunió con Roca por primera vez en Miami. Una declaración jurada del FBI, indica que Ormachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.
La defensa de Ormachea alega que su cliente viajó a Estados Unidos a recoger a su padre, de casi 90 años, que estaba visitando a familiares en la Florida. De acuerdo con los abogados defensores, Ormachea realizó el viaje por motivos personales y no como funcionario público; y se reunió con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.
Por su parte, el Gobierno asegura que Ormachea era investigado y fue removido de su cargo el 28 de agosto, un día antes de su viaje a Miami. Lo considera como un desertor y expresó que su viaje no fue avalado por las autoridades.
Ormachea se desempeñaba como director interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía. Previamente trabajó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y sus camaradas aseguran que conocía los casos de corrupción más importantes del país.
Su designación en el alto cargo anticorrupción de la Policía habría sido decidida por el actual comandante de la institución verde olivo, general Alberto Aracena; en La Paz, investigan a Ormachea por el delito de incumplimiento de deberes.

Ormachea sometido

Ormachea, de 42 años, lucía tranquilo ayer y a través de auriculares escuchó atentamente la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés. Estaba vestido con pantalones y camisola beige de preso y llevaba grilletes en sus tobillos y esposas en sus muñecas.