DECISIÓN. El Comité Cívico de Beni se reunió la noche del martes y emitió un pronunciamiento.
EN PROTESTA POR LA PÉRDIDA DE ESCAÑOS Y LA FALTA DE ATENCIÓN A SUS DEMANDAS
Cívicos de Beni declaran enemigo a Presidente y Potosí alista cabildo
Cívicos de Beni declaran enemigo a Presidente y Potosí alista cabildo
Los cívicos potosinos, sin embargo, anunciaron que apelarán al diálogo
Agencias
Los cívicos de Beni y Potosí continúan en apronte contra el Gobierno en protesta por la reducción de escaños y la falta de atención a sus demandas. Los benianos decidieron declarar "enemigo del departamento" al presidente Evo Morales por su "indiferencia" ante su rechazo a la pérdida de una diputación, mientras Potosí alista un cabildo para el próximo 10 de noviembre en protesta por la falta de atención a su pliego petitorio de seis puntos.
El presidente cívico de Beni, David Coca, recomendó al Mandatario no visitar el departamento el 18 de noviembre, cuando se recordarán los 171 años de creación de Beni. Advirtió que de conocerse la llegada del dignatario, se organizarán movilizaciones en su contra.
"Hemos declarado enemigo del departamento del Beni a don Evo Morales Ayma, por esa indiferencia que muestra, lo hemos visto tratar de negociar con Potosí, con Chuquisaca, con Santa Cruz, y al Beni nos dejan al último como si fuéramos la última llanta del carro y ni siquiera han tenido la delicadeza de venir a tratar de solucionar", afirmó.
En su última reunión del martes, los cívicos dijeron sentirse "molestos y dolidos por el abandono del Gobierno" y también declararon traidores a los asambleístas de oficialismo y oposición, que votaron a favor de la Ley de Redistribución de Escaños.
EN POTOSÍ
Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció su intención de reunirse con el presidente Evo Morales para tratar las demandas de la región, para lo cual enviará en las siguientes horas una carta solicitando audiencia.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, explicó ayer que esa es una de las resoluciones del consejo consultivo que concluyó la madrugada de ayer, que tiene el objetivo de solucionar los problemas del departamento.
"Al señor Presidente: creo que todos tenemos que ser atendidos, todos los bolivianos, no podemos ser marginados, entendemos como todo padre de familia que se debe atender por igual a todas las regiones, escuche a este departamento de Potosí que hace tiempo pide industria y desarrollo", enfatizó.
El dirigente cívico manifestó que el consejo rechazó "rotundamente" el informe que brindaron los ministros de Estado sobre los proyectos de inversión que se ejecutan en la región, porque consideró que fue "mentiroso".
El Gobierno había informado que en Potosí la inversión alcanza a Bs 1.900 millones en proyectos que se ejecutaron y que están en pleno desarrollo.
Entre otras determinaciones del consejo consultivo, Llally precisó que se prevé la realización de un cabildo de la potosinidad el 10 de noviembre o antes de esa fecha, en la que Potosí celebra un aniversario más del grito libertario por su independencia.
Así también ratificó la unidad del departamento en torno al Comité Cívico ante la intención del Gobierno, según dijo, de querer dividir a las instituciones potosinas.
Nueva distribución
El Tribunal Supremo Electoral presentó la propuesta de redistribución de escaños de acuerdo a los datos del Censo 2012, en la que se plantea que Chuquisaca, Beni y Potosí pierdan un escaño y Santa Cruz sume tres.
Cuestionan la declaratoria de enemigo
Los diputados Edwin Tupa (MAS) y Tomas Monasterio (PPB-CN) coincidieron ayer en criticar al Comité Cívico del Beni en su determinación de declarar al presidente Evo Morales como enemigo de ese departamento. Ambos dijeron que no se puede restringir a nadie a que visite una región del país bajo la amenaza de iniciar movilizaciones.
"Las autoridades cívicas y políticas nuevamente están queriendo enfrentar y confrontar", dijo Tupa.
"No comparto, creo que en democracia vamos a tener la posibilidad de pasarle factura al presidente Morales y eso va a ser en la elección próxima", señaló, por su lado, el diputado Monasterio.
Sectores afines al oficialismo también reprocharon la determinación cívica, en tanto que la Asociación de Municipalidades del Beni, anunció que invitará y garantizará la llegada del Mandatario.
|