PROTESTA. Las víctimas de
PROTESTA. Las víctimas de "Octubre negro" marcharon ayer, en El Alto, en demanda de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

EL PRESIDENTE PROMULGARÁ HOY LA LEY QUE DECLARA "DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL"

El Alto recuerda guerra del gas con demandas incumplidas

El Alto recuerda guerra del gas con demandas incumplidas

La Fejuve alteña declaró un cuarto intermedio en su protesta por su pliego de 28 puntos

La Paz/Agencias

La ciudad de El Alto conmemora hoy aquel histórico 17 de octubre de 2003 cuando una revuelta popular, que tuvo su epicentro en esa ciudad, expulsó del país al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, desatada con la denominada "Guerra del gas". Sin embargo, diez años después de aquel capítulo de la historia reciente, una de las principales impulsoras de la movilización, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), aún reclama por el cumplimiento de una serie de demandas regionales ante el postergamiento de esa urbe.
Anoche, a última hora, la FEJUVE declaró un cuarto intermedio en sus movilizaciones que derivaron en un paro cívico el pasado martes y que prevén continuar hasta arrancar respuestas a la Alcaldía alteña y al Gobierno central. Su presidente, Javier Ajno, informó la apertura de mesas de trabajo con el Gobierno para analizar y resolver sus demandas, caso contrario retornarán a las movilizaciones, advirtió.
Aunque inicialmente se había anunciado su rechazo a la conmemoración de la Guerra del Gas y la declaratoria del Día de la Dignidad Nacional, que será reconocida mediante una ley a ser promulgada hoy por el presidente Evo Morales, la dirigencia vecinal reorientó su posición ante una asamblea de instituciones paceñas que incluso amenazaron con tildarlos de "traidores".
El Alto presentó un pliego de 28 puntos, entre ellos la conclusión de dos hospitales de tercer nivel, una piscina olímpica, embovedado de ríos, la dirección de tres ministerios, una represa, fondo de compensación por la "Guerra del gas", designación de más efectivos policiales, ítems de educación y salud, entre otros. Otro sector que no está conforme con las manifestaciones de celebración por considerar que no se atendieron las demandas de los heridos y familiares de las víctimas de "Octubre Negro", realizaron una marcha en la ciudad de El Alto en la que exigieron el cumplimiento de la agenda de octubre y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


SERÁ CONMEMORACIÓN, NO CELEBRACIÓN
Ante las críticas surgidas en los últimos días, el Gobierno explicó que el principal acto a cumplirse hoy constituye un evento de conmemoración y no de celebración por los muertos y víctimas de la "Guerra del gas".
"No se trata, no podría tratarse de un festejo, sino es un acto conmemorativo. Las más de 60 vidas que han significado el sacrificio de las poblaciones de Sorata, Warisata, Achacachi, El Alto y La Paz, a lo largo de los sucesos de octubre de 2003, nos llevan a los bolivianos y bolivianas a honrar su memoria y, por supuesto, el acto que se realizará mañana (hoy) tiene y tendrá esas características", detalló el ministro de Culturas, Pablo Groux.
La concentración, a la que aseguraron su masiva presencia organizaciones afínes al Movimiento Al Socialismo (MAS) será a las 10:00 en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó la masiva convocatoria a "organizaciones sociales, sindicales, cívicas y todos los ciudadanos de todas las condiciones sociales”.
Entre el 11 y 17 de octubre de 2003 se desató la denominada "Guerra del gas", movilización popular que fue reprimida por militares, cuando se oponían a la exportación de gas natural a EEUU por puertos chilenos, decisión impulsada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien terminó huyendo del país.

Memoria

Unos 67 muertos y más de 500 heridos dejó la represión militar a la movilización que se oponía a la exportación del gas a EEUU.
LA MASACRE DE OCTUBRE DEJÓ LUTO EN EL PAÍS